(www.eloriente.net; México a 4 de marzo de 2017).- Por Jessica Lamadrid

Las mujeres han tenido una importante participación dentro del mundo científico realizando descubrimientos o aportes desde hace muchos años, no obstante, a pesar de su importante papel muchas de ellas no son conocidas.

Por eso esta semana en #TuAula te compartiremos información de mujeres que han resaltado en diferentes ramas científicas.

1.- Augusta Ada Lovelace

Augusta Ada Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, Reino Unido, fue hija del famoso poeta romántico Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke.

Siendo una jovencita de 14 años Augusta quedo paralítica debido a una grave enfermedad, lo que hizo que destinara mayor tiempo a los estudios. Poco tiempo después conoció al científico inglés Charles Babbage quien le causó tal impresión que a partir de su primer encuentro decidió dedicarse a las matemáticas.

Para 1843 esta mujer ya era una matemática reconocida por los artículos que realizaba, sin embargo, solo los firmaba con sus iniciales por temor de que fueran rechazados al ser escritos por una mujer. Entre sus aportes sobresale la máquina analítica mecánica, la cual permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números, dicho invento la convirtió en la primera programadora de la historia.

Para los años setenta, se desarrolló el primer lenguaje de software tal y como hoy lo conocemos, que fue nombrado ADA como una forma de recordar el trabajo que realizó y darle crédito a esta mujer.

 

ada-lovelace-day-celebrating-women-in-tech

 

2.- Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curien, popularmente conocida como Marie Curie, fue una química y física polaca (nacionalizada francesa) del siglo XIX y XX conocida principalmente por ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas distintas: Física (1903) y Química (1910).

Entre sus hallazgos más sobresalientes fueron en el campo de la radiactividad al descubrir dos nuevos elementos químicos radioactivos: el polonio y el radio. Además, desarrolló técnicas para el aislamiento de isótopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales.

15094012881_2799017f91_k

3.- Virginia Apgar

Virginia Apgar fue una anestesióloga, pediatra y profesora estadounidense que dedicó su vida al estudio de los efectos de la anestesia en mujeres embarazadas y las razones de las muertes prematuras de los bebés.

 

Sus análisis se convirtieron en 1952 en el Test Apgar que se conocería y aplicaría en todo el mundo, pues con él se evalúan cinco aspectos de los recién nacidos: frecuencia cardiaca, esfuerzo en la respiración, reflejos, tono y color muscular. Dicho test ha salvado millones de vidas y prevenido enfermedades desde su primera aplicación a mediados del siglo XX.

1200px-Virginia_Apgar

 

4.- Vera Rubin

 Vera Rubin (1928-2016) era una astróloga estadounidense que se dedicó toda su vida al estudio del cosmos, logrando varios hallazgos en esta disciplina, uno de los descubrimientos que hizo fue el demostrar que las galaxias no se distribuyen al azar sino que forman grandes agrupaciones (cúmulos), empero, sus artículos fueron rechazados por las revistas científicas Astronomical Journal y Astrophysical Journal.

Años después Vera junto con el astrónomo Kent Ford continuó con la observación de las galaxias, descubriendo que más del 50% de la masa de las galaxias estaba formada por un halo de materia oscura que se puede inferir a través del efecto gravitacional que produce.

Sus resultados fueron presentados a la Sociedad Astronómica Estadounidense en 1975, lo que llevó a los científicos a descubrir que en realidad el 90% de la masa de las galaxias es materia oscura, gracias a este descubrimiento hoy en día la comunidad científica sabe que el 27% del universo está formado por esta materia invisible en contraste con el 5% de materia visible.

dy2jsat3alnj4xcctoiz

 

 

 

ENTRADAS

(www.eloriente.net; México a 3 de marzo de 2017).- Por Jessica Lamadrid Roberto López es un joven de bajos recursos originario de Chiapas, que logró terminar la carrera en Ingeniería…

eloriente.net 2 de marzo de 2017 De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua Organismo Cuenca Pacífico Sur (CONAGUA), se estima que para el…

(www.eloriente.net; México a 2 de marzo de 2017).- Por Jessica Lamadrid Como todos los jueves El Oriente te comparte 5 actividades culturales que puedes realizar dentro de la…