(www.eloriente.net, México, a 27 de marzo de 2017. Por Jaime Palau Ranz).- Llegó a su fin el tan esperado Clásico Mundial de Béisbol, sus siglas en inglés son WBC de World Baseball Classic, no es un platillo que se deguste todos los días. Su ciclo es olímpico, es decir, cada cuatro años; claro que en el transcurso de ese periodo se van realizando eliminatorias hasta tener los 16 equipos clasificados para disputar la fase final, que es lo que recién acaba de terminar.

En la crónica de la semana pasada nos quedamos que se estaba desarrollando la segunda ronda de la fase final 2017. Japón y Holanda ya estaban instalados en las semifinales a desarrollarse en el campo de los Dodgers de Los Ángeles esperando a los dos equipos de cuatro que se enfrentaban en San Diego California. Finalmente consiguieron la ansiada calificación Puerto Rico de manera invicta y los Estados Unidos.

El desglose de resultados fue el siguiente: Puerto Rico ganó a República Dominicana 1 a 3, a los Estados Unidos 5 a 6 y apaleó como visitante a Venezuela 13 carreras a 2; el segundo lugar fue para nos norteamericanos con dos ganados y un perdido, ganó a Venezuela 2-4 y en cardiaco encuentro venció de visitante 6 a 3 a República Dominicana.

Los dominicanos eran el campeón defensor, solo obtuvieron una victoria sobre Venezuela que se fue en blanco, el resultado entre ellos fue de 0 a 3.

Extrañamente dos equipos llegaron invictos a las semifinales, Japón por la llave asiática y Puerto Rico por la parte americana, se ganar los dos su siguiente partido se aseguraría que el campeón terminara invicto, solo que los Estados Unidos tenía otros planes, como segundo lugar de las eliminatorias de América, enfrentó a Japón que era el primero de Asia, el partido fue intenso y de cerrado, finalmente los gringos terminaron con el sueño de los nipones de ganar un tercer campeonato de cuatro disputados, recordemos que ganaron las dos primeras ediciones de este Clásico Mundial, el marcador final fue de dos a uno, un juego para recordar.

En la otra semifinal Holanda no pudo con los de Puerto Rico y cayeron 3 carreras a 4, como sea un cerrado duelo que terminó ganando el mejor, no deja de ser una gran sorpresa que Paises Bajos se cuele hasta esas instancias dejando atrás a equipos con gran tradición beisbolera como Cuba, Corea del Sur, República Dominicana o Venezuela, han hecho una labor de constancia ya que hace cuatro años también llegaron a las semifinales, quedando en el cuarto sitio del mundial.

Puerto Rico llegó a la gran final invicto y confiado en seguir con esa marcha, solo que enfrente se encontró con un lanzador norteamericano que llegó intratable, Marcus Stroman, quien juega en Grandes Ligas para los Azulejos de Toronto desde el 2014, tiene 25 años y está en plenitud de facultades, ese día salió inspirado y no había manera de batearle ninguna pelota, hasta la sexta baja le pudieron conectar los de Puerto Rico su primer hit, que no sirvió de mucho pues los relevistas de los americanos tampoco permitieron mucho, otro imparable que no tuvo consecuencias, el marcador final 8 a cero y terminaron obteniendo su primer campeonato, Puerto Rico se va con su segunda final perdida al hilo, con República Dominicana perdieron 3 a cero, 18 innings en que no han podido anotar ni una carrera, gran gesto de deportivismo tuvieron los jugadores de Puerto Rico al aplaudir y reconocer al de los Estados Unidos por su superioridad en este encuentro, algo para reconocerles y emular.

El tercer lugar se le asignó a Japón por criterios ya establecidos, anotaron más carreras que Holanda, recibieron menos carreras, terminaron en primer lugar  en las dos primeras rondas, etc. muy merecido ese tercer lugar.

Me parece que el resultado fue  lo mejor que le pudo suceder al torneo pensando en las futuras competencias, mucho se dice que los equipos de Grandes Ligas no está convencidos de prestar a sus jugadores y por lo tanto peligra que se lleve a cabo una nueva edición, revisando que peloteros asistieron a este torneo que sean jugadores de las mayores, nos encontramos con que dos países contaron con la mayor cantidad de ligamayoristas, precisamente Estados Unidos y en segundo lugar Puerto Rico, más claro ni el agua, se requieren jugadores de ese calibre para ganar el campeonato y dar espectáculo, espero que sirva para que no haya trabas en la siguiente edición y podamos disfrutar de su aporte a este maravilloso deporte.

La próxima semana inician las temporadas 2017 de Liga Mexicana de Béisbol y de las Grandes Ligas, ya entraremos en esa materia, suerte para todos, principalmente para quienes solo van a jugar con peloteros mexicanos, ya sabemos que son Diablos Rojos del México por la Zona Norte y Guerreros de Oaxaca por la Sur.

Si desea contactarme favor de escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Clásico Mundial de Béisbol

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 24 de marzo de 2017 En esta nueva videocolumna el maestro Gerardo Felipe Castellanos nos platica sobre turismo; específicamente acerca del ecoturismo. Lo analiza a fondo…

(www.eloriente.net; México a 23 de marzo de 2017).-Por Jessica Lamadrid El Oriente en su agenda cultural de esta semana te comparte actividades como talleres, clases, conciertos, obras de…

eloriente.net 22 de marzo de 2017 ¿Conoces a Amaranta Gómez Regalado? Ella fue la primera candidata muxe a una diputación federal en México y Oaxaca. Conoce más…