(Encuestas)

 

eloriente.net

Por: Fernando García Osorio

A partir de esta fecha (24 de agosto de 2017), en eloriente.net estaremos dando seguimiento puntual a los números y encuestas que se están haciendo públicos, rumbo a la elección presidencial del año 2018 en México.

Como es sabido, el año electoral será intenso y de renovación prácticamente de todos los poderes (al menos en el Estado de Oaxaca), pues se elegirán presidentes municipales, diputados federales, locales, senadores y presidente.

Esta entrada estará actualizándose para dar a conocer las tendencias mencionadas.

Asimismo, para el caso local, se estará dando cobertura en @EleccionesOax de los detalles políticos y electorales respectivos.

27 de junio de 2018

En este último día de campañas el periódico EL FINANCIERO ha publicado la que será su última encuesta rumbo a las elecciones del primero de julio.

El estudio de El Financiero se realizó entre los días del 15 al 23 de junio a mil 420 electores.

Dicha encuesta muestra que de mayo a junio ha existido una constante, la cual es que el candidato que va a la cabeza, Andrés Manuel López Obrador,  ha ido en constante crecimiento; mientras que su competidor más cercano Ricardo Anaya ha ido bajando en las preferencias.

De este modo podemos observar que en junio la preferencia hacia Andrés Manuel López Obrador era del 42%, mientras que la de Ricardo Anaya ascendía a los 26 puntos porcentuales. Para el 4 de junio el candidato puntero subía hasta el 50% de preferencia mientras que Ricardo Anaya descendía hasta el 24%. Finalmente para la encuesta publicada el 27 de junio AMLO llega a los 54 puntos porcentuales mientras que Anaya baja hasta los 21 puntos porcentuales; superado ya por José Antonio Meade que suma 22% de preferencia.

26 de junio de 2018

Este 23 de junio la consultoría Gii360 dio a conocer su última encuesta rumbo a las elecciones del próximo primero de julio. El estudio fue levantado los días 20 y 21 de junio de 2018, y para el mismo se tomó una muestra de mil quinientas entrevistas (300 por cada circunscripción electoral) elegidas aleatoriamente sobre un listado de números de teléfono a nivel nacional.

Uno de los primeros datos que salen a relucir es que en esta encuesta se aprecia una intención de votar de casi el 80%. De igual modo vemos que poco más del 60% de la muestra ya tiene decidido su voto, mientras que los indecisos son sólo del 20%.

En cuanto a los votos por partido, sin tomar en cuenta coaliciones, morena lleva la delantera con 34% de intención del voto, seguido por el PAN y el PRI con 14 y 15 por ciento respectivamente.

Dicha ventaja es similar al momento de tomar en cuenta sólo candidatos, en ese apartado Andrés Manuel López Obrador lidera la encuesta con 39%, seguido de Ricardo Anaya con 16% y de José Antonio Meade con 13%, sorpresivamente Jaime Rodríguez Calderon se muestra cerca de estos dos con un 9% de apoyo. En este apartado el porcentaje de quienes no saben o no contestaron es de 23%.

 

24 de junio de 2018

Encuesta Consulta Mitofsky

Este domingo, Consulta dio a conocer su última medición rumbo a las elecciones del próximo primero de julio, anunciándolo de esta manera en su informe oficial. Se trata de una medición con una muestra de 1,000 ciudadanos con credencial para votar distribuidos en todo el país, com 95% de confianza y 3.1% de margen de error.

En este sentido, cabe destacar que aún hay un 21.5% de personas que NO declaran preferencias.

Sin embargo, como ha sucedido a lo largo de las mediciones presentadas por esta encuestadora antes y durante la campaña, el puntero sigue siendo el mismo: Andrés Manuel López Obrador. De hecho, fue el único candidato que aumento su preferencia después de este periodo:




Este cuadro resulta ser muy útil para entender cómo se han comportado las preferencias una vez transcurrido el periodo para pedir el voto rumbo al primero de julio. Incluso Jaime Rodríguez habría disminuido su intención desde diciembre hasta la fecha.

Ahora bien, en cuanto a preferencias por alianzas, sin contabilizar aún el promedio de personas que no declara una alianza definida, la coalición Juntos Haremos Historia tendría una ventaja de cerca de 17 puntos sobre su más cercano perseguidor: Por México al Frente.

Al ser esta su última investigación publicada, Consulta también publica su histórico en las más recientes elecciones presidenciales.



12 de junio de 2018

Encuesta Consulta Mitofsky

Consulta Mitofsky ha dado a conocer su encuesta de preferencias electorales correspondiente al periodo de principios de mayo a principios de junio. Cabe señalar que en dicho lapso sucedió el segundo debate presidencial, evento que suele modificar las preferencias en los encuestados.

De acuerdo a la gráfica presentada por Mitofsky, Andrés Manuel López Obrador sigue a la cabeza de las encuestas, sólo que de la última medición a la actual ha subido en preferencias del 32.6% al 37.2%, mientras que Ricardo Anaya prácticamente se ha estancado en los 20 puntos porcentuales.

Quien tuvo un repunte fue el candidato José Antonio Meade, quien pasó del 14.5% al 17.1%. Por otra parte Jaime Rodríguez Calderón se mantuvo en el margen de los 3 puntos porcentuales.

El estudio de Mitofsky también mostró un dato muy interesante en el apartado de conocimiento de la elección, y es que de enero de 2018 a la primera quincena de junio, el porcentaje de personas que conocen la fecha en la que se realizarán las elecciones prácticamente se duplicó, pasando de un 37.7% a un 65.4%. De igual forma, juntando los porcentajes de quienes dijeron que el 1º de julio serán las elecciones y los que simplemente dijeron julio, se llega a un 92.3% de conocimiento en dicho tema.

 

4 de junio de 2018

Encuesta El Financiero

En lo que confirma una tendencia al alza de López Obrador en las mediciones rumbo a las elecciones del primero de julio, la encuesta publicada esta mañana por el diario El Financiero coloca al candidato de Juntos Haremos Historia con 50% de las preferencias, seguido de Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

La tendencia es clara para López Obrador al alza. Y otro dato importante es que el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza pudo detener la caída en las preferencias que mostraba en el mes de mayo donde según estos mismos números se colocaba en 20%, mientras que en la medición de junio ya aparece con 24%.

Encuesta de Junio. El Financiero

En el mismo sentido, es notorio que la menos este mes, el único candidato que disminuyó sus preferencias es Ricardo Anaya que bajó dos puntos, mientras que López subió 4, Meade 2 y El Bronco 1.

De hecho, el independiente continúa una tendencia tímida al alza, rebasando ya la barrera de los tres puntos porcentuales.

En cuanto la temática de campaña, por primera vez en este año, el asunto Crear empleos y oportunidades económicas rebasa a combatir la inseguridad, aunque sea por un punto porcentual. De hecho, escaló de haber sido la tercera preocupación en marzo a la primera en junio. En marzo aún estaba abajo de Combatir la corrupción.

La encuesta de El Financiero puede consultarse aquí, y fue levantada entre el 24 y el 28 de mayo mediante entrevistas cara a cara con 1,201 electores en todas las entidades federativas. Tiene un nivel de confianza de 95%, con un margen de error estimado de +/- 2.8%.

30 de mayo de 2018

Encuesta Reforma

Como puede verse abajo, Andrés Manuel López Obrador mantiene una tendencia al alza que muy pocos analistas podían pronostica incluso en los días más recientes. De hecho, de una intención de 42% que presentaba en febrero y de 48% en abril, concluye el mes de mayo con nada menos que 52%, de acuerdo a la misma encuesta de Reforma:

En la propia imagen pueden consultarse los datos metodológicos del ejercicio, destacando que concluyó de levantarse el pasado 27 de mayo.

Destacan también de los recientes datos dados a conocer, el avance de este candidato en diversas circunscripciones. Por ejemplo en la 3 que corresponde a Oaxaca, llegaría con la coalición Juntos Haremos Historia al 59% de las preferencias.

Sin embargo, no es la que mayor ventaja tendría el tabasqueño, sino que dicha brecha sería aun más abierta en la Circunscripción 4 que corresponde a la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxacala, donde estaría más allá del 65% de las preferencias. Por su parte, Ricardo Anaya estaría muy parejo con López en la 2, que abarca Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

18 de abril de 2018

Encuesta Reforma

Esta mañana, el periódico Reforma dio a conocer su más reciente medición rumbo a las elecciones de 2018, con estupendas noticias para Andrés Manuel López Obrador (pues estaría llegando al 48% de las preferencias), pero no tan buenas para Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes estarían cayendo 6 puntos el primero y sin subir ninguno el segundo.

En efecto, 48%, 26% y 18%, son los porcentajes respectivos para los aspirantes punteros, mientras que los independientes continúan sin cambios de febrero a abril.

Otro dato importante de la medición, que fue levantada del 12 al 15 de abril entre 1,200 electores, con +- 3.7% en error de estimación y 95% de confianza (con 31% de rechazo), lo es sin duda la opinión negativa que ha alcanzado el candidato del PRI, con un 39%, es decir, al día de hoy es el que mayor opinión negativa registra, por 31 de Anaya y El Bronco. AMLO se queda en 23% y Margarita Zavala en 27%.

En cuanto a segmentación, los números marcan lo siguiente:

 

10 de abril de 2018

Encuesta El Universal

El día de ayer el diario EL UNIVERSAL publicó una nueva encuesta sobre preferencias electorales rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio en México.

Esta nueva encuesta realizada por EL UNIVERSAL/Berumen y Asociados se levantó entre el 3 y 5 de abril, muestra a Andrés Manuel López Obrador con una ventaja de 10.9 puntos sobre su más cercano competidor que es Ricardo Anaya.

De acuerdo a esta encuesta, al preguntársele a las personas “Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿por cuál candidato y partido político votaría?” Los resultados arrojaron que Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias con un 42% de respuestas a favor, le sigue Ricardo Anaya con 31.1%, en tercer lugar el candidato del PRI José Antonio Meade con 21.9% y en último lugar Margarita Zavala con 5%.

Encuesta El Universal 9 de abril 2018

Resulta interesante también que en este estudio se realizó un pregunta que pretende conocer la percepción de las personas independientemente de sus preferencias electorales: “Independientemente de por quién votaría, ¿qué candidato cree que ganará las siguientes elecciones para Presidente de la República?”. Aquí nuevamente Andrés Manuel López Obrador lidera la encuesta con 42.7%, seguido de José Antonio Meade con 21.1% y de Ricardo Anaya con 20.5%.

Encuesta El Universal 9 de abril 2018

Adicionalmente, esta encuesta incluye una pregunta reveladora: ¿Por cuál candidato NUNCA votaría para Presidente de la República en 2018?” La cual es liderada por el candidato del PRI José Antonio Meade, seguido de Andrés Manuel López Obrador con 21.3% y de Ricardo Anaya con 14.7%

Encuesta El Universal 9 de abril 2018

 

22 de marzo de 2018

Encuesta El Financiero

Con entrevistas realizadas entre el 9 y el 14 de marzo, El Financiero dio a conocer el seguimiento a su serie rumbo a las elecciones presidenciales del primero de julio.

Destaca sin duda que José Antonio Meade habría empatado (y superado ya por un punto) a Ricardo Anaya, abanderado del Frente PAN-PRD-MC. Asimismo, la fortaleza de Andrés Manuel López Obrador, quien habría alcanzado por primera vez más de 40 puntos (42 exactamente), subiendo incluso 4 puntos desde febrero.

Encuesta EL FINANCIERO 22 DE MARZO 2018

Cabe hacer mención que en esta medición aún se considera a Jaime Rodríguez como candidato independiente, pues aún no se tenía la cuasi seguridad de que no aparecerá en la boleta en su momento.

Asimismo, una  medición trascendente es la relacionada con las preocupaciones de la población. En este sentido, presenta también un repunte el tema del combate a la inseguridad y a la corrupción. Ambos, las principales preocupaciones de los mexicanos entrevistados, que fueron 1,200 en 85 puntos seleccionados probabilísticamente con base en las seecciones electorales, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error estimados de +/- 2.8%.

 




7 de marzo de 2018

Encuesta Parametría

Si hoy fuera la elección para Presidente de la República, ¿por cuál candidato votaría usted?, le preguntó Parametría a 800 personas a nivel nacional, entre el 24 de febrero y el 1 de marzo pasado, obteniendo resultados muy favorables para Andrés Manuel López Obrador, quien habría sumado 3 puntos más en el último mes, y 5 en el inicio de este 2018.

Encuesta Parametria presidente 7 de marzo de 2018

Por otro lado, destaca el inverso desajuste para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien baja de acuerdo a esta medición un total de 8 puntos desde la medición de diciembre, mientras que el aspirante por parte del Frente, Ricardo Anaya, se mantendría estable desde octubre, fluctuando en los 22 a 24 puntos.

Por coaliciones, se observa asimismo un estancamiento de la conformada por PAN, PRD y MC, misma que no se mueve en los 31 puntos, mientras que Morena-PT-PES sube a 42 y PRI-PVEM-NA, cae 6 puntos solo en el último mes.

Encuesta parametria 2 7 marzo de 2018 presidente

Los totales son elocuentes en esta medición, que fue publicada por la encuestadora este mismo día en su sitio de internet y cuyo error teórico muestral es de +/- 3.5% asociado a un 95% de confianza estadística:

Encuesta presidente parametria 7 de marzo 2018



7 de marzo de 2018

Encuesta 24 Horas-Pauta

Levantada entre el 23 y el 28 de febrero a solicitud del propio de comunicación 24 horas, la empresa Pauta Encuesta informó de los resultados de una medición, que presenta a los punteros en orden diverso a como la mayoría de estos ejercicios han presentado a los aspirantes en las últimas semanas.

Así, destaca el hecho de que José Antonio Meade estaría en segundo sitio con 28% de las preferencias, tres puntos por arriba de Ricardo Anaya y solo 6 debajo de Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, destacan los 7 Puntos que le atribuye a Margarita Zavala como candidata independiente.

Cabe hacer notar que aun contemplan a Pedro Ferriz, aunque es sabido que difícilmente se encontrará entre los candidatos contemplados en la boleta electoral.

 

 

29 de enero de 2018

Encuesta El Universal-Buendía

El Universal publicó este día el seguimiento de su encuesta rumbo a la elección presidencial 2018, en la cual Ricardo Anaya (precandidato del Partido Acción Nacional y otros partidos coaligados) se ubicaría a solo 6 puntos de Andrés Manuel López Obrador.

Destaca en este sentido la fecha del levantamiento de 1,002 entrevistas, descrito del 19 al 25 de enero, con +/- 3.53 puntos porcentuales al 95% de confianza, así como la publicación de parámetros de preferencias, lo cual permite comparar a cada aspirante y partido dentro de un margen. Por ejemplo, quien lidera que es López Obrador, tendría una preferencia de entre 28.5 y 35.4%, mientras Ricardo Anaya por el PAN-PRD-MC tendría de 22.2 a 28.8.

Como puede notarse, hay un punto, el más alto de Anaya y el más bajo de López en el cual ambos candidatos se tocan. Sin embargo en el escenario extremo, el aspirante de Morena podría sacarle hasta 13 puntos al segundo lugar.

Encuesta El Universal presidencial 3 Captura de pantalla 2018-01-29 a la(s) 08.49.20

En cuanto a datos sociodemográficos, la preferencia de los hombres ya es claramente proclive a López Obrador, mientras que el de las mujeres se la disputan los punteros López y Anaya. En cuanto a edades, en todos los grupos Andrés Manuel López Obrador saca ventaja. En adultos mayores es muy marcada y entre los jóvenes de entre 18 y 29 años existe prácticamente un empate entre López y Anaya.

Encuesta El Universal presidencial 2 Captura de pantalla 2018-01-29 a la(s) 08.49.40



Sin embargo, entre quienes respondieron la encuesta, 54% dijo que aún duda en la determinación de por quién votar. El voto donde todavía se encuentra más dudosa esta preferencia, se da entre los votantes de Ricardo Anaya, donde 28% se dice todavía dudoso, mientras el más seguro es el de Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al candidato del PRI, José Antonio Meade, la noticia más compleja es que en poco tiempo acumula una opinión negativa con -5, mientras López, Anaya e inclusive Margarita Zavala mantiene una positiva.

Encuesta El Universal presidente Captura de pantalla 2018-01-29 a la(s) 08.50.14

Para consultar el estudio completo de Encuesta El Universal efectuada por Buendía

da click AQUÍ.

17 de enero de 2018

Encuesta El Economista – Consulta Mitofsky

Una de las mediciones más esperadas sin duda es la de Consulta en El Economista y, en este caso, presenta resultados muy interesantes, desagregados por edades y zonas rurales o urbanas según el caso. En unos aspectos confirma las tendencias de otras elecciones y en otros presenta números mucho más competidos que otras mediciones, lo cual resulta esperanzador para las fuerzas políticas que se disputan el segundo lugar en las preferencias.

Encuesta el economista 17 ene 2018 2

Así, Andrés Manuel López Obrador conserva su ventaja e incluso logra subir poco más de medio punto, lo cual le permite, a pesar de que también el aspirante del Frente, Ricardo Anaya, logra subir casi en la misma proporción, mantener sus tres puntos de distancia a favor.

Destaca sin duda la disminución de José Antonio Meade en más de un punto. Se observa también que el Partido Revolucionario Institucional no lidera preferencias en prácticamente ninguno de los segmentos por edad, lo que tradicionalmente su partido sí encabezaba, principalmente entre los mayores de 50 años.

De hecho, es López Obrador quien ha logrado mantener ventaja en las puntas, es decir, entre los jóvenes y los adultos mayores:

Encuesta el economista 17 ene 2018 1

Adicionalmente, en esta ocasión se presentan datos por zonas, lo cual resulta valioso para interpretar en qué lugares uno u otro aspirante cuenta con afectos o desafectos.

El PRI domina las zonas rurales por una distancia muy considerable, pero tiene una desventaja del mismo talante en las urbanas:

Encuesta el economista 17 ene 2018

*En la versión en línea de esta información no se presentan datos técnicos de la medición.



8 de enero de 2018

El Sol de México

Incluso anunciada por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) muy temprano en una entrevista televisiva a nivel nacional, este día el El Sol de México publica lo que presentó como una encuesta elaborada por SUASOR Consultores.

En esta medición, López tendría 25% y Meade un 23% de las preferencias, lo que los dejaría en empate técnico a menos de seis meses de la elección federal. Entre los datos técnicos presentados, se menciona que ésta fue levantada entre el 3 y el 5 de enero de 2018, a través de mil 102 entrevistas cara a cara en hogares con un margen de error de +/- 3% con un nivel de confianza de 95%.

En cuanto a preferencias efectivas, presentó la siguiente gráfica:

encuesta_lopez-obrador_-meade EL SOL DE MEXICO encuestas

 

7 de diciembre de 2017

Encuesta El Universal-Buendía

Buendía & Laredo y El Universal publicaron este día la más reciente medición de la carrera presidencial, en la cual de forma consistente, se muestra a Andrés Manuel López Obrador encabezando las preferencias, con cerca de 10 puntos de ventaja sobre cualquiera de los posibles aspirantes del Frente Ciudadano y aún más del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De hecho, llama la atención además de esta ventaja, que tanto Ricardo Anaya como Miguel Ángel Mancera, si alguno fuera abanderado del Frente, presentan práctimente el mismos porcentaje de preferencias.

Es destacar asimismo, que esta medición ya es levantada entre el 1 y el 4 de diciembre pasados, es decir, días después del destape de José Antonio Meade como virtual abanderado del oficialista PRI. Se levantaron 744 encuestas en viviendas particulares, y cuenta con 95% de confianza con +/- 4.1 puntos de margen de error.

Encuesta Presidencial el universal buendía 7dic17

Con Miguel Ángel Mancera por el Frente:

Encuesta Presidencial Buendía 7dic17

Escenarios Completos, aún sin Frente:

Encuesta presidencial El Universal 7dic17

 

Ampliación: El análisis de Buendía y Laredo, que completo puede consultarse dando click AQUÍ, añade un par de láminas importantes para tener claro el panorama no únicamente por personajes, sino también por coaliciones. En ese caso, en preferencias por coaliciones, los resultados dados a conocer por la casa, son los siguientes:

 




27 de noviembre de 2017

Encuesta Gabinete de Comunicación Estratégica

Ya una vez conocido que José Antonio Meade es el más claro aspirante del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de México, el GCE se dio a la tarea de efectuar una encuesta telefónica este 27 de noviembre, con una muestra de 600 encuesta en las 32 entidades del país, para preguntar sobre la intención de voto de los mexicanos.

Los resultados, graficados, son los siguientes:

Gabinete de Comunicación Estratégica 27nov17 encuesta

Una pregunta adicional que resulta interesante de acuerdo al contexto en que se han desarrollado las mediciones desde hace algunos meses, es responder a la pregunta sobre qué personaje puede ser más competitivo frente al puntero Andrés Manuel López Obrador.

En este caso, resultaría más competitivo Meade que Anaya:

Gabinete mejor rival vs AMLO 27 nov 17

Para consultar el archivo original con los resultados dar click AQUÍ.



16 de octubre de 2017

Encuesta nacional de El Financiero

Ya con un mayor margen temporal desde la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN), El Financiero ha publicado este día un nuevo reporte de las tendencias electorales rumbo a 2018.

De esta encuesta se desprenden datos muy interesantes principalmente en lo que respecta a la situación interna de Acción Nacional, pues de acuerdo a estos números, Ricardo Anaya estaría bajando 6 puntos desde la medición anterior y Margarita Zavala, ya como independiente, alcanzaría 16 puntos porcentuales en la intención de voto.

Cabe mencionar que estos 16 puntos son una medición excelente para una aspirante por la vía independiente.
Encuesta El Financiero 16oct2017

Como puede apreciarse en la gráfica y como ha sucedido habitualmente, Andrés Manuel López Obrador estaría encabezando las preferencias (32%); en segundo sitio se ubicaría ya a Miguel Ángel Osorio Chong (24%); mientras que Anaya y Zavala estarían muy cerca uno del otro, con 19 y 16% respectivamente.

Entre los independientes, registran un porcentaje notable Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ y Pedro Ferriz con 6%.

La medición fue levantada en vivienda del 5 al 10 de octubre de 2017, con 1,063 adultos de todas las entidades y tiene un nivel de confianza de 95% con margen de error estimado de +/- 3%.

9 de octubre de 2017

Encuestas Buendía & Laredo

En la que resulta ser la primera medición importante que se levanta horas después de la determinación de Margarita Zavala de renunciar a su militancia en el Partido Acción Nacional, Buendía & Laredo con gran sentido de la oportunidad, hizo pública una medición incluyéndola ya como aspirante independiente a la Presidencia de la República.

Según estos datos, Zavala alcanzaría un ocho por ciento de las preferencias de voto, mientras que las tres principales coaliciones partidistas conservarían los porcentajes que han acumulado desde hace varios meses. Esto es, la coalición pro Andrés Manuel López Obrador (Morena y Partido del Trabajo) alcanzaría 25%; estaría seguida por Ricardo Anaya por el Frente (PAN-PRD-MC); y más abajo Miguel Ángel Osorio Chong (PRI-PVEM-NA-PES) con 20%.

En este sentido, hay que enfatizar que la medición fue hecha con las formaciones mencionadas, aunque ha trascendido que el Partido Encuentro Social estaría sosteniendo acercamientos con el equipo de Zavala para evaluar si hacerla o no su abanderada. Asimismo, la intención de Nueva Alianza por competir integrando el Frente.

Encuesta Buendía 9oct2017

Cabe hacer mención que esta encuesta fue levantada los días 7 y 8 de octubre con 545 entrevistas efectivas con un margen de error de +/- 4.79 puntos al 95% de confianza estadística.

Si bien la anterior es la gráfica «estelar» de la encuesta, Buendía efectúa otros careos ya con Zavala, Ríos Peter, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, Pedro Ferriz y María de Jesús Patricio como candidatos independientes. En todos, López Obrador se mantiene a la cabeza, en porcentajes que van desde el 27% en caso de tener a Mancera o a Moreno Valle como contendiente del Frente, mientras que baja dos puntos si es Anaya su rival.

Encuesta Buendía 9oct2017 1

Encuesta Buendía 9oct2017 2

El documento completo fue consultarse AQUÍ.

 

 

6 de septiembre de 2017

Encuestas El Economista/Mitofsky

Ayer por la madrugada, El Economista publicó los resultados de la encuesta «Las Preferencias y los escenarios para el 2018», efectuada por Consulta Mitofsky para dicha publicación.

En este caso, destaca la pregunta que incluye ya a la alianza PAN-PRD-MC para el mes de agosto. Destaca porque el mismo día (ayer) fue presentado el Frente Ciudadano por México, conformado por dichos partidos.

«Si hoy fuera la elección para presidente de la República, ¿Usted por cuál partido o alianza votaría?», reza la pregunta efectuada. A la cual, una mayoría de 21.7% habría respondido a favor de la alianza PAN-PRD-MC; un 16.7% por la formada por Morena-PT y un 15.9% votaría por PRI-PVEM-NA-PES.

Consulta Mitofsky para El Economista 5-sep-17
Consulta Mitofsky para El Economista 5-sep-17

Por personajes, es decir, sin considerar la formación o no de alianzas, Andrés Manuel López Obrador en los 6 escenarios efectuados, estaría aventajando con un margen entre 24.9%/26.2%; Ricardo Anaya estaría en un 20.1%/20.5%; Margarita Zavala 19.7%/19.3%; Rafael Moreno Valle 19.8%; y el mejor posicionado por el PRI sería Miguel Ángel Osorio Chong con un 14.8%/15.7%.

Para verificar el informe íntegro da click AQUÍ.

24 de agosto de 2017

Encuesta El Universal/Buendía

Buendía y Laredo 24 agosto 17

Con un periodo de referencia entre el 10 y el 17 de agosto, los datos dados a conocer este día por el El Universal, basados en la encuestadora de referencia, confirman a Andrés Manuel López Obrador como el personaje que obtendría en su caso mayor votación rumbo a la presidencia.

Esto, considerando el careo ante Miguel Ángel Osorio Chong por el PRI y a Margarita Zavala por el PAN. Contienda que se considera la más probable de acuerdo a la intención intrapartidista de las diversas formaciones.

Sin embargo, como se mira en la siguiente gráfica, López Obrador habría descendido 6 puntos desde marzo del presente año, mientras Margarita Zavala también habría sufrido un descenso significativo de 7 puntos a partir de la misma fecha. Su mejor marca, fue en agosto a noviembre de 2016 cuando marcaba 30 puntos, a comparación de los 20 que ahora señalan.

Buendía y Laredo 24 de agosto 17 2

 

Otro dato importante de esta medición, es que se evalúan preferencias con posibles alianzas, poniendo siempre como candidato del Frente PAN-PRD-MC a Ricardo Anaya. Aún ante esta consideración, López Obrador estaría encabezando la medición con 32 puntos.

Buendia y Laredo 24 ago 17 3

La nota metodológica de la encuesta señala que se levantaron entrevistas personales (cara a cara) en vivienda con dispositivos electrónicos. 1000 en total, con un margen de error de +/- 3.53 puntos al 95% de confianza. Para mayor información: www.buendiaylaredo.com

Encuestas

Grupo Impacto Gii360

Antes, Grupo Impacto había publicado también su encuesta, pero esta vez telefónica con cierre al 4 de agosto de 2017.

Gii360 24ago17

Como puede notarse, con partidos y candidatos similares, los resultados prácticamente no señalan variación, teniendo a Morena con López Obrador rayando los 30 puntos, así como a Zavala los 30 y a Osorio en 16.

Miguel Ángel Mancera tendría 8 puntos, en caso de competir por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ahora bien, en un atrevido giro que Gii impone a su medición, coloca a Pedro Ferriz como Independiente, a Rafael Moreno Valle por el PAN y a Eruviel Ávila por el PRI, teniendo los siguientes resultados:

Gii360 24ago17 2

Si bien dicho escenario, al menos en lo que se vislumbra en las contiendas internas es poco probable, el ejercicio de la encuestadora no deja de atender a aspirantes que también requieren ser medidos, incluyendo al canciller Luis Videgaray.

En este último caso, resalta el hecho de que Videgaray prácticamente tendría el mismo nivel de votación que Osorio, en una posible contienda ante López por Morena y Anaya por el PAN. También Anaya conservaría los 20 puntos que marca Acción Nacional.

GII 360 24ago17 3

Se entrevistó a 1000 personas. Margen de error de (+/-) 3% y un nivel de confianza de 95%

 

OTRAS ENTRADAS:

(www.eloriente.net, México, a 24 de agosto de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Los centros culturales de nuestra ciudad han preparado un gran variedad de eventos y actividades que se…

Curso online gratuito para Auxiliares de Vuelo #Capacitación