eloriente.net

28 de agosto de 2017

Este 28 de agosto se cumplen 100 días de trabajo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a cargo del doctor Rubén Vasconcelos Méndez. Por ese motivo, y para dar fe del trabajo realizado la FGEO emitió el Informe «100 días de gestión» en el que se detallan las acciones y logros ha conseguido la Fiscalía.

Para entender el contexto desde en el que esta gestión está trabajando, hay que tomar en consideración que los estudios y encuestas desarrollados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y demás análisis internacionales, coinciden en que Oaxaca registra una problemática de seguridad y justicia, cuyo deterioro se agudizó en los últimos años.

Por lo mismo, las condiciones en que ha recibido Vasconcelos esta tarea de una enorme complejidad.

Para muestra cabe señalar que del año 2012 al año 2016 la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se incrementó un 79%.

Homicidios dolosos

De la misma manera el informe señala que en la entidad, la tasa promedio de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en el periodo 2010-2015 fue de 23,162; el índice delictivo por cada 100 mil habitantes se ubica en el lugar 17 a nivel nacional por la totalidad de delitos y en el lugar 14 por los de alto impacto.

Así mismo, durante los años 2012-2016 el número de delitos como la violación creció considerablemente.

delito de violación

En ese sentido, es importante recordar que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tiene como objetivo salvaguardar la integridad y derechos de las personas, mediante la investigación y persecución de los delitos en coordinación con las instituciones de seguridad pública, buscando así brindar una procuración de justicia pronta, completa, eficaz, imparcial, gratuita y de confianza.

A continuación te presentamos algunos puntos interesantes de los logros alcanzados por la FGEO durante estos primeros 100 días de trabajo.

La Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, tuvo como logros la creación de las unidades de desaparición forzada y tortura.

De igual forma se dio una coordinación con el sistema DIF Estatal Oaxaca para atender necesidades inmediatas de las víctimas del delito en cuanto a su alimentación, otorgando productos de la canasta básica.

Se consiguió también la creación de un espacio lúdico en el Centro de Justicia “General Porfirio Díaz” con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde los padres de familia o familiares que acudan con niñas o niños a realizar algún trámite administrativo, podrán dejarlos resguardados, en tanto realizan sus diligencias.

Así mismo se brindó un total de 2 mil 671 servicios a 348 víctimas directas, 177 víctimas indirectas y 12 testigos. Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL).

Del mismo modo se  registraron 60 personas reportadas como no localizadas: se realizó la recuperación de 57 y tres continúan en proceso de investigación.

Se realizó la recuperación con vida de una adolescente por quien se activó Alerta AMBER Oaxaca.

 

Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción

En cuanto a averiguaciones previas se constata lo siguiente: 44 reservadas, 14 no ejercicio de la acción penal, 10 archivos definitivos y 3 consignadas.

Por otra parte las carpetas de investigación quedaron de la siguiente manera: 16 archivo temporal, 4 de no ejercicio de acción penal, 4 abstenciones de investigación, y 1 judicializada.

Y en cuanto a visitadurías hubo: 123 expedientes iniciados, 73 archivo, 12 sin sanción, 2 con sanción, 12 prescripciones y 30 visitas.

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

En esta fiscalía especializada se obtuvieron logros como: Establecer los “Criterios para la revisión de averiguaciones previas y carpetas de investigación”, a fin de continuar con la investigación y resolución y lograr una mayor efectividad en la judicialización de asuntos en materia de delitos electorales.

De las denuncias de delitos electorales recibidas en su modalidad de violencia política de género en un 40%, se han ordenado actos de investigación, dictando medidas de protección para las víctimas según el caso lo amerite, además de integrar y determinar las carpetas de investigación y averiguaciones previas existentes con motivo del proceso electoral 2016 en un 60%.

Así mismo se realizaron “Acciones de Prevención del Delito y de Derechos Político Electorales”, con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, al participar con los módulos de “La justicia penal electoral” en el Diplomado en Derecho Electoral.

 

En cuanto a la  Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, se muestra en el documento que se creó la Unidad Especializada en investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Por otra parte se presentaron tres sentencias condenatorias en la unidad especializada en el combate al secuestro y en la coordinación de mesas especiales de homicidios, mismas que se desglosan de la siguiente manera: una por secuestro agravado, una por secuestro exprés agravado y una por homicidio calificado.

 

Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género

Aquí se muestran los siguientes números:

Carpetas judicializadas: 74. Formulación de imputación: 43, de las cuales, 17 han sido vinculadas. Pendientes de vinculación: 61

Audiencias intermedias: 4.

Juicios orales: 3.

Sentencias condenatorias: 3.

Carpetas remitidas 54.

 

Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social

Entre los logros de esta fiscalía especializada se informa que se determinaron 10 carpetas de investigación, no ejercicio de la acción penal, archivo temporal y desestimación de la querella. Así mismo se continuó con el trámite de 10 causas penales radicadas en diversas regiones del Estado.

De igual modo se dio atención integral a 10 víctimas a quienes se les brinda la atención.

Se informa también que se gestionó la necesidad de 15 personas para cubrir la reducción del personal que fue concentrado por cambió de adscripción.

Por otra parte se brindó atención personalizada e integral a víctimas directas, familiares y testigos durante las diligencias, así también el seguimiento a las mismas.

 

A continuación presentamos el informe íntegro con todos los detalles de los logros y acciones de la FGEO en estos 100 días de trabajo.

100 días RVM

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/TerritorioScore 28 de agosto de 2017 Tras conseguir los puntos avalados por ITRA, el corredor de montaña participará en la prueba de 120 kilómetros en Chamonix, Francia El…

eloriente.net 24 de agosto de 2017 Esta semana el magistrado Hugo Villegas Aquino​ nos hablará sobre las generalidades de los sistemas locales anticorrupción y mencionará lo fundamental…

(www.eloriente.net, México, a 24 de agosto de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Los centros culturales de nuestra ciudad han preparado un gran variedad de eventos y actividades que se…