eloriente.net

2 de octubre de 2017

Por Valery López

Instantes después de que sucedió el sismo del pasado 19 de septiembre, las imágenes y videos comenzaron a aparecer en redes sociales. Una de las primeras fotos que vi fue la de los daños que presentaba la Iglesia de los Remedios en Cholula, Puebla. Hay un video impresionante donde escuchamos el repicar de las campanas que se mueven de un lado al otro por el movimiento de la tierra; luego, el sonido se acompaña por el rugido del concreto que se desprende y cae de las cúpulas ante la mirada temerosa de los visitantes que se encontraban de visita en aquel lugar.

 

Imágenes similares seguro se repitieron en diversas partes del centro y sur del país donde el terremoto dañó o terminó de derrumbar estructuras dañadas por temblor del 7 de septiembre. Aparte de la inmensa cantidad de edificios y hogares destruidos, un gran número de recintos culturales sufrieron daños de diversa índole.

Días después, seguíamos reponiéndonos del 19-S cuando el sábado 23 de septiembre se sintieron dos nuevos sismos. En la ciudad de Oaxaca una de las noticias más compartidas ese día fue el reporte de que el Templo de la Defensa había sufrido daños en la cúpula y una leve inclinación.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el pasado 14 de septiembre un censo de daños al patrimonio por el sismo del 7 de septiembre. Ahí se mostraba que Oaxaca contaba con 130 inmuebles de valor histórico que registraban daños. Los cuales se dividían en 12 museos, 15 zonas arqueológicas, 65 templos, 12 espacios culturales y bibliotecas y 6 construcciones históricas civiles.

De los anteriores desatacaban los siguientes:

1. El templo de San Vicente Ferrer, de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, presenta derrumbe parcial del 80 por ciento de su torre; habrá que restaurarla y revisar y reparar la nave del inmueble.

2. El Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca, reporta grietas severas.

3. El Palacio Municipal de Juchitán colapsó y se derrumbó parcialmente.

4. La Casa de Cultura de Juchitán sufrió severos daños en la biblioteca, dirección y sala arqueológica, donde se reporta desplome del techo, con afectaciones al acervo ahí exhibido.

5. La Casa de Cultura de Tehuantepec registra severas afectaciones en techos (desplomes parciales, grietas) y paredes (grietas y desprendimiento de repello). Se teme que colapse la parte oeste.

6. La Catedral, el Ex Convento de Santo Domingo y el Templo de San Sebastián, de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, presentan afectaciones.

7. Los muros y alfarda de la zona arqueológica Guiengola presentan afectaciones y se encuentran parcialmente caídos.

8. La Zona Arqueológica de Monte Albán muestra derrumbe del muro de su carretera de acceso. En el Edificio X se colapsó el muro divisorio oeste; el Edificio A presenta asentamientos importantes en la parte superior, con grietas en el piso que corren de norte a sur y cruzan prácticamente todo el inmueble; en el juego de pelota se colapsó la sección central del muro sur; el Edificio P presenta daños en varias partes, se está procediendo a su restauración.

9. En la Zona Arqueológica de Atzompa se registran afectaciones en algunas estructuras.

10. Colapso del campanario del Templo Santiago Astata.

11. El Templo San Lucas Ixcotepec presenta colapso de su cubierta; el Templo de Santa María Ozolotepec, que data del siglo XVI, debe ser demolido ante la severa afectación de la nave principal y derrumbe en contra fuerte, ya que tiene daños mayores.

Sin embargo, desde esa fecha hasta hoy, ocurrieron 3 sismos, uno muy fuerte, y otros dos considerables.

El reporte más reciente proviene de parte de la Secretaría de Cultural Federal, en el que se expone que existe un estimado de 1500 inmuebles dañados. De igual forma se menciona que hay un total de 1225 inmuebles censados con afectaciones moderadas o severas.

Específicamente en Oaxaca se reportan 325 inmuebles afectados, entre los que destacan: El Palacio Municipal y la Casa de la Cultura de Juchitán, la Iglesia de San Vicente Ferrer en Juchitán, y el Ex Convento de Santo Domingo de Tehuantepec.

Palacio Municipal Juchitán

Este dos de octubre el INAH presentará los expedientes para solicitar las acciones emergentes para los inmuebles afectados, esto con el fin que se pueda realizar la compra de madera, renta de andamios y lonas que cubran las bóvedas de dichos bienes.

macedonio acalá por laus zilva

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 28 de septiembre de 2017 “Desde principios del siglo XXI, con la alternancia en el poder ejecutivo federal, se lograron importantes avances para fortalecer la transparencia…

eloriente.net 28 de septiembre de 2017 El pasado 26 de septiembre se dio a conocer la edición 2017 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre…

eloriente.net 28 de septiembre 2017 La organización de beisbol profesional Guerreros de Oaxaca anunció que Oaxaca participará con un equipo en la tercera temporada de la Liga…