(www.eloriente.net, México, a 14 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).-La definición de salud mental de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se entiendo como «un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad».

Con base en esta definición se puede deducir la importancia que tiene el grado de bienestar mental de una persona, pues si esta no es la adecuada afecta su desempeño laboral y sus relaciones sociales.

Es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que la salud mental del ser humano debe de encontrarse en equilibrio en las personas, debido a que involucra el bienestar emocional, psíquico y social; influyendo en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.

Por su importancia el IMSS da las siguientes recomendaciones a la sociedad en general para que puedan mantener un bienestar mental adecuado, no obstante, si ya se presenta un problema emocional mayor o enfermedad mental es importante visitar a expertos que puedan ayudar a la persona.

  • Tener buenos hábitos alimenticios
  • Realizar ejercicio con regularidad
  • Conservar buenas relaciones interpersonales
  • Evitar el tabaco y el consumo de alcohol
  • Dormir como mínimo de 8 horas diarias
  • Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
  • Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés

A continuación te compartimos un breve video en donde se explica qué es la salud mental y su importancia, así como la definición de enfermedad mental.

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 13 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).-Después del sismo del 7 septiembre muchas personas en el Istmo de Tehuantepec no sólo resultaron afectadas por…

eloriente.net 12 de octubre de 2017 “Las acciones de solidaridad de las y los ciudadanos mexicanos y extranjeros, para con los damnificados de los sismos, es el…

eloriente.net 12 de octubre de 2017 “No se puede esperar más tiempo para atacar el calentamiento global, la única solución que veo es que la sociedad informada…