Es la Cultura

“Los festivales culturales son un intento por comprender(nos).

Por eso, tanto hoy como la siguiente entrega, te presento algunos festivales y encuentros que se efectúan en México para concluir el año”

Festivales Culturales en México para cerrar 2018

(www.eloriente.net, México, a 23 de octubre de 2017, por: Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx).- Hemos sobrevivido en el mundo porque está en nosotros el sentido de búsqueda.

Oteamos, como salvajes cazadores, buscando explicaciones sobre lo que nos pasa, tratando de hallarle sentido al dolor que padecemos, a la alegría estallada, a los distanciamientos con nuestros semejantes, al hambre.

Tratamos de encontrar explicación a todo, incluso a las posiciones de los astros o a las miradas insomnes de los arácnidos. Somos seres de sentido.

Será por eso que nos fascinan desde niños las historias contadas con la luz apagada, porque nos basta el sonido de las palabras para encender el orden antiguo de nuestra imaginación.

Buscamos y en ese hecho se justifican los horizontes, las expectativas, las ilusiones y utopías, todos aquellos sustantivos que habitan en el futuro. De alguna manera, ‘buscar’ es siempre un verbo futurista, que le inyecta ansiedad, energía y anticipación a nuestras vidas.

Y hablo hasta ahora solamente de esa búsqueda interior, que siempre es madre de la otra forma de exploración —digámosle ‘objetiva’— que le ha permitido al hombre y a la mujer, por ejemplo, encontrar modos de subsistencia donde no los había, poner los pies en la luna, derrotar las mareas y los océanos nada más para ampliar su dominación y desafiar los límites.

Bien visto, uno se levanta cada día para explorar 24 horas en lo desconocido.

Uno parte a visitar a un amigo con la esperanza de encontrar rincones ocultos de uno mismo.

Se llega al trabajo para perseguir objetivos.

Pero, ¿quién me lo dijo hace algunos días?: lo que hace falta en la vida son menos ‘buscadores’ y más ‘encontradores’.

Quizá se refería a la vieja consigna de que, para encontrar, hay que querer encontrar. Deslumbrarse con las hallazgos pequeños, con las iluminaciones cotidianas. Acostumbrarse a sonreír y entonces la alegría tan perseguida se nos revela; habituarse a mirar atentamente y entonces la persona a tu lado, antes desapercibida, se hace grande por el milagro de tu atención.

Veo a ciertas actividades, encuentros y festivales culturales como un lugar donde tienen oportunidad de coincidir buscadores de sentido, ‘perseguidores’ —para utilizar la palabra que rescatara el gran Julio Cortázar.

Acudimos allí, quienes deseamos encontrar un nuevo espejo como un escritor; una maestra para enseñarnos a respirar; alguien que cante en un tono tan empático para nuestra alma, que por un momento se convierta en nuestro traductor interior, en el parlante del universo profundo que vivimos.

Los festivales culturales no son una suma de actividades ni la simple sistematización de ocurrencias.

Los buenos, resultan un intento de comprender.

Es el lugar donde —previa lectura de las inquietudes, intereses, expresiones, emociones, de un sector o de una localidad— se pretende reunir a quienes hacen su propia interpretación, su personal exploración, su trabajo, sobre aquellos asuntos.

Los festivales resultan así un punto de encuentro entre conciencias y sentires, que antes permanecieron dispersos por el mundo.

Festival Internacional Cervantino 2017 from Festival Cervantino on Vimeo.

 

Festival Internacional Cervantino

Por concluir el 29 de octubre próximo (dio inicio el pasado día 11), el Cervantino tiene como invitado especial este año a Francia. Admirado país donde todas las discusiones —incluso las políticas— pasan en algún punto por el pensamiento. Su revolución influyó y sigue influyendo en la vida pública de los Estados del mundo, lo mismo su arte, su filosofía, su estética.

De hecho, la semana que terminó se llevó a cabo el Foro Revolución Cultural y transformaciones urbanas, pero este lunes 23 de octubre toma la palabra el Coloquio Revolución(es), que pondrá énfasis en esos movimientos y periodos de cambio absoluto. Cambios que por cierto no son privativos de los gobiernos o regímenes, sino también suceden en las artes, las ciencias, las ciudades.

Por eso, el Coloquio tendrá conferencias y charlas sobre “Revoluciones Musicales, de Monteverdi a Ligeti” impartida por Geoffroy Jourdain, director del coro Les Cris de París; “Revoluciones en las ciencias”, por José Franco, profesor de Astronomía de nuestra UNAM; o bien de las “Revoluciones estéticas de la danza” con Aymar Crosnier, director adjunto del Centre National de la Danse en París, por mencionar algunos casos.

Sobre esta última disciplina, la danza, totalmente destacable la presencia esta semana de un proyecto digno de atención: Caravane, que es un proyecto itinerante francés del Centro Nacional de la Danza, que pretende encontrar a los actores con el público, presentando recursos pedagógicos, artísticos, patrimoniales y profesionales. Mathilde Monnier, en especial, impartirá un taller sobre su repertorio.

Será emocionante, finalmente, en las callejas de la Guanajuato emblemática, escuchar la lectura en voz alta de manifiestos revolucionarios. Desde el referido al movimiento surrealista hasta el del crack, de escritores mexicanos contemporáneos como Volpi o Chávez Castañeda. Asimismo, el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección huésped del querido José Luis Castillo, interpretando música de las películas de Stanley Kubrick.

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Era urgente hablar ya de Morelia por el cine y la cultura, en vez de tocarla con el pétalo caliente de la violencia. El festival ya está en su 15ª edición —del 20 al 29 de octubre— y en total se han reunido más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

Morelia se ha convertido en la selección nacional del cine mexicano.

Esta vez, nos sugiere además participar como espectadores, si no nos es posible asistir a Michoacán: 28 cortometrajes estarán disponibles en línea y gratis desde el 20 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2017.

En su canal de Youtube, se podrán ver con el detenimiento que merecen cortos documentales, de ficción, animados y una sección michoacana. Luego, se podrá emitir un voto en el micrositio del FICM para elegir quién será el ganador del Premio de la Selección de Cortometraje en Línea.

Todo lo anterior, en adición a los estrenos nacionales e internacionales que se han preparado, donde destacan (para mi gusto): Happy End de Michael Haneke; The Other Side of Hope de Aki Kaurismäki; On Body and Soul de Ildiko Enyedi (ganadora de Oso de Oro de Berlín); así como Suburbicon de George Clooney.

Nuestro viaje en la próxima entrega seguirá por Mérida, Guadalajara, Ciudad de México y Oaxaca.

manifesto Manifesto Dirige- Julian Rosefeldt web oct2017

Imagen: Manifesto. Dirige: Julian Rosefeldt

Los cortometrajes disponibles durante las fechas señaladas arriba:



DA CLICK AQUÍ PARA VER SEGUNDA PARTE:

ES LA CULTURA: Festivales culturales en México para cerrar 2017, por Juan Pablo Vasconcelos


OTRAS ENTRADAS:

ES LA CULTURA: La historia que nos contamos, por Juan Pablo Vasconcelos

ES LA CULTURA: La historia que nos contamos, por Juan Pablo VasconcelosLa Historia que nos contamos “Escuchamos que el ser humano y el mundo no tienen límites. Pero nos pasamos la vida mirándonos el ombligo, limitándonos a nosotros.” (www.eloriente.net, México, a 16 de octubre de 2017, por: Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx).- La situación es particularmente grave en el caso de los pueblos. Yo conozco uno que no […]

El país personal, por Juan Pablo Vasconcelos

El país personal, por Juan Pablo VasconcelosEs la Cultura “¿Cómo es el México que tienes en la mente? ¿Cuál es su carácter, su paisaje, sus matices, las situaciones que te hacen amarlo o rechazarlo, entenderlo, desearlo? Así como lo comprendes en tu ser, así es tu país”. El país personal Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx El día tiene 24 horas. Pero el […]

ES LA CULTURA: El Viñedo que nos Une. Por Juan Pablo Vasconcelos

ES LA CULTURA: El Viñedo que nos Une. Por Juan Pablo Vasconcelos  eloriente.net 2 de octubre de 2017 Por Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx   “Ha pasado el Tour de Cine Francés. Dejó, como siempre, un halo de arte y sensualidad a su paso. Esta cinta, El Viñedo que nos Une, impregnó además la sala con aroma a vino y ciertas notas a tierra”. Jean se asoma […]