eloriente.net

15 de enero de 2018

 

«El diseño del Sistema Nacional Anticorrupción, en lo relativo al modelo de participación ciudadana dentro del mismo, nació con la finalidad de limitar al Poder Legislativo, principalmente a las legislaturas locales, quitarle el manto político a las designaciones, eliminar la lealtad política como el principal elemento de selección; debido a que en cada proceso de designación, siempre existe el riesgo de atrapar a un órgano autónomo.

En Oaxaca no tenemos registrado ningún evento abierto a la ciudadanía. Las designaciones del Órgano Garante de Transparencia y del Órgano Superior de Fiscalización fueron otorgadas mediante acuerdos políticos en el seno de alguna Comisión del Congreso.»

Alejandro S Cruz Pimentel nos habla en esta ocasión sobre el proceso para seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y cómo el mismo se ha visto repleto de irregularidades.



Alejandro Cruz Pimentel es egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca. Cuenta con el grado de Licenciatura de Ingeniero Industrial y Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional.

Ha laborado durante dos décadas en la administración pública.

Cuenta con distintos Diplomados en Gobierno Abierto y Participativo; en Políticas Públicas y Evaluación; Administración Municipal. Además ha asistido a Seminarios Internacionales de Transparencia, Acceso a la Información y Combate a la corrupción.  Es consultor en obra pública y adquisiciones gubernamentales. Colaborador en varios medios de opinión. Profesor en la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Vasconcelos (UNIVAS).

ALEJANDRO CRUZ 13 DE NOVIEMBRE 2018