World Economic Forum

eloriente.net

17 de enero de 2018

World Economic Forum*

Londres, Reino Unido, 17 de enero de 2018 –La posibilidad de un fuerte crecimiento económico en 2018 presenta a los líderes una oportunidad de oro para enfrentar y solucionar las señales de graves debilidades en muchos de los sistemas complejos sobre los que se apoya nuestro mundo, como las sociedades, las economías, las relaciones internacionales, y el medio ambiente. Este es el mensaje del Informe Global de Riesgos 2018 publicado hoy por el Foro Económico Mundial.

El informe, que comunica todos los años en enero sobre las perspectivas de los expertos y responsables de decisiones de todo el mundo sobre los riesgos más significativos que enfrenta el mundo, advierte que nos resulta difícil mantener el ritmo acelerado de los cambios. Destaca numerosas áreas en las que estamos exigiendo lo máximo de nuestros sistemas, desde las tasas de nivel de extinción que marcan la pérdida de la biodiversidad, a la creciente preocupación por la posibilidad de nuevas guerras.

Nuestra Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS, en inglés) sugiere que los expertos se están preparando para un nuevo año de riesgos exacerbados. Cuando les preguntamos a los casi 1.000 encuestados sobre su opinión acerca de la trayectoria de riesgos en 2018, el 59% de las respuestas apuntaban a la intensificación de los riesgos, en comparación con un 7% que respondió refiriéndose a riesgos en disminución.

En parte, la culpa de esta visión negativa para 2018 está en el deterioro del paisaje geopolítico. El 93% de los encuestados dijo que esperaba confrontaciones políticas o económicas peores entre las principales potencias, y casi el 80% espera riesgos en aumento en relación con guerras entre potencias importantes.

Sin embargo, y al igual que en 2017, el medio ambiente fue la preocupación más grande entre los expertos, por mucho margen. Entre los 30 riesgos globales que se les pidió que enumeraran por grado de importancia en términos de probabilidad e impacto, se le dio prioridad a los cinco riesgos ambientales: clima extremo; pérdida de la biodiversidad y colapso de ecosistemas; grandes desastres naturales; desastres ambientales causados por el hombre; y fracaso en mitigar y adaptarnos al cambio climático. De todos ellos, los sucesos de clima extremo fueron considerados como el riesgo más importante.

Global Risks Report 2018
Margareta Drzeniek Hanouz, John Drzik, Alison Martin y Richard Samans en el Informe Global de Riesgos 2018

“La oportunidad que nos presenta la recuperación económica que se expande es algo que no podemos desperdiciar para poder resolver las fracturas que fuimos permitiendo que debilitaran las sociedades, instituciones y ambiente del mundo. Tenemos que tomarnos en serio el riesgo de un colapso global de los sistemas. Juntos, tenemos los recursos y el nuevo conocimiento científico y tecnológico para impedir esto. Y por sobre todo, el desafío está en encontrar la voluntad y el impulso para trabajar juntos por un futuro compartido” afirmó el Profesor Klaus Schwab, Fundador y Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial.



Según el GRPS (Informe Global de Riesgos), las amenazas cibernéticas están haciéndose más fuertes, y los ciberataques a gran escala hoy ocupan el tercer lugar en términos de probabilidades, en tanto que la creciente ciberdependencia aparece como el segundo motor más significativo en el mapa de los riesgos globales para los próximos 10 años.

John Drzik, Presidente de Riesgo Global y Digital de Marsh, dijo: “La fricción geopolítica está contribuyendo al aumento de los ciberataques en escala y sofisticación. Al mismo tiempo la ciberexposición crece a medida que las empresas se hacen más dependientes de la tecnología. Si bien está mejorando la gestión de riesgos cibernéticos, las empresas y los gobiernos tienen que invertir mucho más en sus esfuerzos de resiliencia para que podamos impedir que aumente la brecha entre las pérdidas económicas y de bienes asegurados que prevemos para las catástrofes naturales”.

Por otra parte, los riesgos económicos este año no aparecen con el mismo grado de prominencia, lo que hace que algunos expertos expresen preocupación porque la mejora en las tasas de crecimiento del PBI global podría llevar a la complacencia en los persistentes riesgos estructurales de los sistemas globales económicos y financieros. Asimismo, la desigualdad ocupa el tercer lugar entre los motores subyacentes a los riesgos y la interconexión de riesgos más mencionada es la que existe entre las consecuencias adversas de los avances tecnológicos y las altas tasas de desempleo o subempleo estructural.

The risks trends inteconnection

“Shocks futuros”

La creciente complejidad e interconectividad de nuestros sistemas globales pude llevar a ciclos reiterados, efectos umbral, y perturbaciones en cascada. Las crisis repentinas y dramáticas –conocidas como shocks futuros –se hacen más probables. En el Informe Global de Riesgos de este año presentamos 10 escenarios breves bajo situaciones de “qué pasaría si…”. No lo hacemos a modo de predicción sino como disparadores que nos hagan pensar, que animen a los líderes del mundo a evaluar los potenciales shocks futuros que podrían afectar a sus entornos de manera rápida y drástica:

 Cosechas reducidas: la reducción simultánea de cosechas pone en riesgo el abastecimiento de alimentos a nivel global.

 Enredos de Internet: proliferan las “malezas” de inteligencia artificial, perturbando el rendimiento de Internet.

 Muerte del comercio: las guerras comerciales producen efectos cascada y las instituciones multilaterales son demasiado débiles como para responder.

 Ataduras en democracia: las nuevas olas de populismo ponen en riesgo el orden social en una o más democracias maduras.

 Extinción de la precisión: los barcos piloteados por drones llevan la pesca ilegal a niveles nuevos y más insostenibles.

 El abismo: otra crisis económica resulta demasiado como para que puedan crearse políticas en respuesta, y da lugar a un período de caos.

 Ingesta de desigualdad: la bioingeniería y las drogas de mejoramiento cognitivo remarcan la diferencia entre los que tienen y los que no tienen.

 Guerra sin reglas: un conflicto entre estados escala impredeciblemente en ausencia de reglas acordadas para la guerra cibernética.

 Geopolítica de identidad: En medio del ir y venir geopolítico la identidad nacional se convierte en creciente fuente de tensión en torno a fronteras en disputa.

 Murallas: los ciberataques, el proteccionismo, y la divergencia regulatoria llevan a la balcanización de Internet.

Riesgos Globales World Economic Forum

Global Risks of Highest Concern for Doing Business

Alison Martin, Funcionaria Principal de Riesgos del Grupo de Seguros Zurich, comentó: “Los eventos climáticos extremos volvieron a posicionarse como principal riesgo global en términos de probabilidad e impacto. Los riesgos ambientales junto a la creciente vulnerabilidad ante otros riesgos hoy amenazan gravemente los cimientos de la mayoría de las cosas que tenemos en común. Lamentablemente, observamos que los gobiernos y las organizaciones responden “un poco demasiado tarde” a tendencias clave como la del cambio climático. No es demasiado tarde todavía como para dar forma a un mañana de mayor resiliencia, pero tenemos que actuar con mayor sentido de urgencia para evitar un potencial colapso de los sistemas”.

El Informe Global de Riesgos 2018se ha desarrollado con el invalorable apoyo de la Junta de Consejeros de Riesgo Global del Foro Económico Mundial a lo largo del año pasado. También cuenta con la continua colaboración de sus Socios Estratégicos Marsh & McLennan Companies, y Zurich Insurance Group, y sus consejeros académicos de la Oxford Martin School (Universidad de Oxford), la Universidad Nacional de Singapur, y el Centro Wharton de Procesos de Decisión y Gestión de Riesgos (Universidad de Pensilvania).

riesgos potenciales por DVIDSHUB

*https://weforum.ent.box.com/s/s29j5p4dlekef81ycd7zwqhig0y1lw8d