(www.eloriente.net, México, a 29 de enero de 2018, por Jaime Palau Ranz).- La semana pasada se hizo un primer recuento de los peloteros de Grandes Ligas que fallecieron durante el año 2017. 27 de los 87 desaparecidos, esta semana continuamos con el análisis de los que hicieron algo que se pueda resaltar en su paso por las mayores, positivo o negativo, dentro o fuera del terreno de juego.

Uno de los fallecimientos más sentidos por la afición de mi Oaxaca, fue el del lanzador Dominicano Héctor Wagner, ya que fue parte del equipo de los Guerreros de Oaxaca durante su único campeonato de Liga Mexicana de Béisbol en 1998. Nació en 1968 así que murió con 49 años, debutó en las mayores con 21 años, lo que lo convirtió en su momento en el octavo pelotero más joven de la historia en llegar a jugar de la Liga Americana.

El pelotero con la mayor actividad de las Grandes Ligas fue Don Baylor, 68 años, jugó 19 temporadas de outfilder, participó 2292 partidos, también fue entrenador.

También de gran experiencia falleció el lanzador Jim Bunning, 17 temporadas con 5,916 apariciones al montículo, tenía 85 años, el 2 de agosto de 1959 tiró el sexto de diez innings inmaculados que se han lanzado en la historia de las mayores, es decir, nueve lanzamientos, nueve strikes, tres outs para terminar la entrada, también ganó el primer juego en la historia del estadio Veteranos de los Phillies de Philadenphia.

Coincidentemente, también falleció otro lanzador de inning inmaculado, Bob Bruce, de 84 años, el 19 de abril de 1964 sacó una entrada en nueve lanzamientos, todos strikes para obtener los tres outs.

Cubanos fallecieron tres, ya vimos uno la semana pasada, otro de ellos fue Paul Casanova, 75 años, gran receptor de 10 temporadas, su carrera se resalta por tres juegos donde fue el cátcher, dos de ellos tuvieron una duración mayor a 20 entradas, el 12 de junio de 1967 duró 22 innings y el 4 de junio de 1971 otros 21, también el 5 de agosto de 1973 recibió un juego sin hit ni carrera de Phil Niekro.

Frank Larry, 87 años, lanzador norteamericano, tiene un record único, fue líder tres años en juegos completos, en 1958 con 19, en 1960 con 15 y en 1961 con 22, hoy día un lanzador difícilmente completa diez partidos en una temporada.

Lee May, 74 años, 18 de ellos en las mayores, jugó jardinero y primera base, conectó 354 cuadrangulares, entre ellos, el 24 de junio de 1970, el último en la historia del campo Crosley Field, casa de los Rojos de Cincinnati, fue uno de los ocho de la historia que han logrado producir más de cien carreras durante una temporada, con tres diferentes equipos.

Daryl Spencer, 89 años, infield durante 10 temporadas, el 15 de abril de 1958 le conectó a Don Drysdale, quien llegó al Salón de la Fama de Cooperstown, el primer cuadrangular de los Gigantes de San Francisco en su historia, hay que recordar que ellos venían de jugar en Brooklin.



Tracy Stallard, 80 años, fue un lanzador americano, recibió el 1º de octubre de 1961, el histórico cuadrangular número 61 de Roger Maris, con el que rompía el record histórico de Babe Ruth de 60 en una temporada.

Gene Conley, 86 años, lanzador, lo más resaltable es que fue uno de los doce jugadores en la historia que han jugado béisbol MLB y basquetbol NBA de manera profesional con equipos de primer nivel.

La semana pasada mencionamos a un jugador mayor de 90 años que fue Tacita de Café, es un club donde están anotados aquellos peloteros que participaron solamente en un juego de Ligas Mayores durante toda su vida, no fue el único, también se pueden mencionar otros peloteros, Garry Hill, 71 años, lanzador de una entrada; Mickey Harrington, 83 años, entró de corredor emergente, no bateó, no pitcheó y no corrió ya que acabó la entrada antes de moverse de su almohadilla; Don Prince, 79 años, lanzador, solo sacó un par de outs; Manny Jiménez, originario de República Dominicana, 79 años, jugó durante 7 temporadas en las mayores, lo menciono en este apartado porque tiene un hermano, Elvio Jiménez, que si fue Tacita de Café, sigue vivo de momento con 78 años.

Doug Gallagher, 77 años, lanzador de solo una temporada, subió al montículo en 9 juegos únicamente, en su debut, el 9 de abril de 1962 en Washington, lanzó la primera bola del juego el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.

Ernie Fazio, 75 años, segunda base americano, participó únicamente en las mayores por tres temporadas, fue el primer jugador contratado en la historia por los Colts 45 de Houston, equipo de expansión de 1962 y que en 1965 cambió su nombre a Astros de Houston, campeón actual de las mayores.

Steve Watebury, 65 años, lanzador de una temporada por 5 juegos, realmente nada para destacar, llama la atención que ya retirado del béisbol, fue detenido por tener en su garaje un laboratorio de metanfetaminas.

Mike McQueen, 67 años, lanzador de 5 temporadas, se destaca que en su debut en 1969, era el jugador más joven en debutar en la historia de la Liga Nacional.

John Rheinecker, 38 años, lanzador americano que solo jugó dos temporadas en las mayores, su primera victoria fue exactamente en su día de cumpleaños, el 29 de mayo del 2006, vaya regalo, murió muy joven.

Jerry Kindall, 82 años, jugador de cuadro de 9 temporadas en las mayores, único pelotero en la historia en ganar la Serie Mundial Universitaria como jugador y como entrenador.

Cuarenta y un peloteros más que jugaron en Grandes Ligas desaparecieron en el 2017, sin embargo en su trayectoria no encontré mucho que resaltar, que en paz descansen todos.

Para cerrar el tema, esta semana se dio la noticia que falleció el 24 de enero un gran estrella de la Liga Mexicana, Ramón “el diablo” Montoya, enorme jardinero izquierdo titular indiscutible de los Diablos Rojos del México en su época dorada, fue entrenador y coach del equipo, en los años más recientes fue instructor de la Academia de Béisbol Alfredo Harp Helú ubicada en Santa María Coyotepec en Oaxaca, suerte tuvieron las últimas generaciones de haber podido escucharlo y aprenderle, toda una leyenda, Dios lo tenga en su gloria.

Por lo pronto me voy a festejar mi 56 cumpleaños.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando

la próxima semana.

Trustmark Park por Ken Lud