Juan Antonio Gómez, videocolumnista de El Oriente.

(www.eloriente.net, México, a 22 de septiembre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- En el mes de septiembre de 1979, hace precisamente 39 años, en Torremolinos España, la Organización Mundial de Turismo en su plenaria, decidió instituir el Día Mundial del Turismo, a partir del siguiente año: 1980 todos los días 27 de septiembre se conmemora este importante acontecimiento. La declaratoria nació con el propósito y la urgente necesidad de profundizar en la sensibilización de la  comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político  y económico.

Debido a lo anterior el turismo día  a día se ha transformado en uno de los sectores económicos con mayor importancia y visiblemente con más rapidez para el desarrollo sostenible en los últimos años. En estos términos, la excelencia en la gestión efectiva de los destinos turísticos, adquiere especial relevancia dentro de las estrategias y política turística nacional, regional y local.

Entendiendo que el turismo,es esa fuerza y fenómeno que nos une en el ámbito cultural, económico y social, que  impacta en todos los sectores de la sociedad en la comunidad local de un destino turístico, es reconocido universalmente, porque facilita y pone en contacto a personas de formación y niveles de vida tan diferentes, estrechando sus relaciones, anulando arrogancias, siendo nuestros turistas y visitantes,  esos embajadores de la cultura de su país quién a su vez asimilan la cultura con la cual se pone en contacto en nuestro territorio; el turismo complementa por siempre los más elevados objetivos de paz y cooperación entre los habitantes quienes de forma directa o indirecta se ven impactados por esta apasionante actividad económica y los compromete para servir y apoyar con los esfuerzos tendientes para conseguir su integración y lograr las metas económicas que refrenda, más turistas, más derrama, más estancias prolongadas y un desarrollo óptimo para el destino.

Posterior a su institucionalización del 27 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas intentó contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos para el Milenio, e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos. La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno celebrada en septiembre del año 2000.

Esta Semana Juan Antonio Gómez Cárdenas, nos presenta el origen y los objetivos de este importante acontecimiento.

Juan Antonio Gómez Cárdenas

es Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Cuenta también con una Maestría en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Fue Jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Actualmente es Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos en Turismo A.C. Oaxaca.

Juan Antonio Gómez, videocolumnista de El Oriente.