Museo, de Alonso Ruizpalacios. Foto: N22

La cinta, tras su paso por el TIFF, se integra entre las cinco seleccionadas en esta categoría; Zama, de Martel, alcanzó nueve nominaciones.

 

(www.eloriente.net, México, a 25 de septiembre de 2018, por N22/Julio López).- Este año 300 integrantes de Cinema 23 conformaron el comité de preselección de los Premios Fénix. En esta ocasión se inscribieron 787 largometrajes de las cuales se preseleccionaron 93 películas: 66 ficciones, 27 documentales y 36 series.

Los cinco largometrajes que aspiran a llevarse el Huevo Fénix a la mejor película este año son: Alanís, de Anahí Berneri; Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón; Las herederas, de Marcelo Martinessi; Matar a Jesús, de Laura Mora; Museo, de Alonso Ruizpalacios; Ciro Guerra y Cristina Gallego por Pájaros de verano y Lucrecia Martel por Zama.

Zama, de la directora Lucrecia Martel encabeza la lista de nominados con nueve postulaciones en total, y se perfila como la gran favorita de esta quinta entrega. La gran apuesta mexicana de este año es Museo, del director Alonso Ruizpalacios que cuenta con seis nominaciones incluida la de mejor director.

Desde su primera edición el documental mexicano nunca había faltado y no sólo eso, las producciones nacionales habían dominado la categoría; sin embargo, este año no fue seleccionada ninguna película mexicana. Ayotzinapa: El paso de la tortuga y Hasta los dientes se quedaron en el camino. Se seleccionó a: Baronesa, de Juliana Antúnez; Bixa Travesti, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla; Central Airport THF, director Karim Aïnouz; Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón; O processo, de Maria Augusta Ramos; El silencio es un cuerpo que cae, Agustina Comed; y Teatro de guerra, de la directora Lola Arias.

Desde el año pasado también se reconocen las mejores series, nuestro país tiene dos candidatas: Aquí en la tierra (T1) y Luis Miguel (T1), también se nominaron las series La casa de papel (T2), Félix (T1), y la primera temporada de Narcos.

La quinta edición de los premios Fénix se realizará el 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Lo único que falta es conocer los nombres de las personalidades que serán homenajeadas de este año.

Museo, trailer