Foto: N22

(www.eloriente.net, México, a 22 de octubre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- A más de una semana del inicio de la caravana migrante que miles de centroamericanos emprendieron hacia Estados Unidos huyendo de la pobreza y violencia de su país, en México las opiniones se han manifestado.

En un primer momento, el gobierno mexicano frenó la caravana cuando se quedó bloqueada sobre el puente entre México y Guatemala. El presidente Peña Nieto dijo que su gobierno no permitiría ningún ingreso irregular.

“México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular, y mucho menos de manera violenta”, señaló el presidente Peña Nieto en un mensaje a través de su cuenta oficial de twitter.

Sin embargo, frente a la lentitud del proceso migratorio, muchos centroamericanos prefirieron entrar de manera ilegal a México, y no fueron detenidos. Desistieron de pedir refugio o visa humanitaria y optaron por cruzar el río Suchiate nadando o en precarias balsas.

Unos 3.000 indocumentados llegaron entonces el domingo a Tapachula Chiapas después de caminar más de siete horas desde Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala en el sureste de México. 3.000 personas que resulta casi imposible arrestar.

Por su parte. el presidente estadounidense dijo este lunes que empezará a cortar la ayuda económica a Guatemala, Honduras y El Salvador, al estimar que fueron incapaces de impedir que una caravana de migrantes partiera de Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Chiapas, dijo que las personas migrantes de origen centroamericano son bienvenidas en México y recibirán visas de trabajo.

Foto: N22

A través de redes sociales, distintas organizaciones y sociedad civil, organizan centros de acopio de alimentos, ropa y medicamentos en ayuda de la Caravana Migrante.

“Yo nací en Puebla y migré a la ciudad de México. No había frontera. Hubiera estado dispuesta a brincarla. ¿Quién no ha sido migrante?” manifestó la escritora Ángeles Mastretta

“Aunque muchos apenas descubren la crisis, el gobierno mexicano ha maltratado por años a los centroamericanos. La #CaravanaMigrante nos ha servido para entender hasta qué grado hemos perdido humanidad.” escribió León Krauze

En Oaxaca

La Senadora Susana Harp, escribió en twitter “Cómo hija de padre migrante, se que México siempre ha sido generoso. Ahora más que nunca debemos ser congruentes con los hermanos hondureños. ¿Cómo podemos exigirle a EU un trato digno y humano para nuestros migrantes  si nosotros no lo damos?”

Por su parte, el sendaor Salomón Jara, señaló que “en Morena rechazamos las políticas migratorias de intolerancia, México debe anteponer los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes, y garantizar la seguridad de todas las mujeres y hombres que por necesidad cruzan nuestro territorio Nacional.”

Mientras tanto, una segunda caravana de casi un millar de hondureños inició el domingo su travesía a pie desde Guatemala para llegar a la frontera con México.

(Con información de N22 y RFI)