¿Cómo podemos invertir tan poco en la cultura cuando todo lo que necesitamos para construir bienestar, ya probadas todas las recetas, es reinventar un futuro desde un presente más creativo?

(www.eloriente.net, México, 4 de diciembre de 2018, por N22/Salvador Perches).- En reunión con representantes de los medios de comunicación, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, acompañado de artistas y diputados, habló sobre el presupuesto asignado a la cultura. “En los últimos gobiernos, lamentablemente la cultura no ha sido pilar fundamental para el desarrollo humano y social, y qué es lo que ocasiona esto, desafortunadamente una desintegración social y por supuesto altos índices de inseguridad» señaló.

Dijo que entre el 2012 y el 2018 el gasto total del país creció un 48.4% nominal y un 16% en términos reales, es decir, sin inflación; mientras educación y cultura bajo 36.7 % descontando la inflación en términos reales. En el 2012 el presupuesto en cultura era casi de 16 mil millones de pesos, mientras que en el 2018 lo último que tuvo cultura fue de 12 mil 900 millones de pesos.

Lo anterior implica que la inversión en cultura Producto Interno Bruto bajó de .10% en 2012 a .05% en el 2018, es decir, cayó hasta la mitad; sin embargo, pese a esa baja en el gasto público en cultura, el Producto Interno Bruto con el que el sector cultural contribuye en el 2017, alcanzó un monto casi de 662 mil millones de pesos que representa el 3.2% del Producto Interno Bruto total del país según cita el acuerdo del INEGI.

En representación del gremio artístico, habló, entre otros, el cineasta Ernesto Contreras, director y presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. “Recordemos que el cine es cultura, el cine es un espejo de lo que somos por eso es tan importante apoyarlo mucho. Si bien ha habido logros exitosos y estamos en un buen momento en términos creativos, faltan mucho más, mucho más que hacer para que nuestras películas se vean, para que haya realmente esa posibilidad de convertirse en un vehículo de pacificación como tratan las campañas previas a esta cuarta transformación.”

A la reunión, también asistió la diputada Gabriela Osorio, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México. “¿Cómo podemos invertir tan poco en la cultura cuando todo lo que necesitamos para construir bienestar, ya probadas todas las recetas, es reinventar un futuro desde un presente más creativo? Estoy convencida que la 4ta Transformación no solamente es política, la cuarta transformación real, verdadera, tiene que ser una transformación cultural, y este momento histórico, nuevo, en el que nos toca a todas y a todos construir debe de partir de un fortalecimiento de nuestra identidad, de acrisolar valores como el amor, como la justicia, como la fidelidad, caminar hacia una cultura de paz y reconciliación con nuestro país y con nuestra ciudad y con nosotros mismos, y eso indudablemente pasa por la cultura y pasa por el arte. Debemos de apostar en este sexenio a la recomendación de la UNESCO del 1% destinado a la cultura.”

Mayer, expresó la necesidad de defender la bolsa económica que será destinada para este rubro en el próximo sexenio. “La inversión en cultura para el 2019 debería de ser de 22 mil 850 millones de pesos. Estamos conscientes de la austeridad y por tanto esta comisión trabajará para evitar que el sector cultural continúe siendo castigado con mayores decrementos en el presupuesto.”