Foto: obrasweb.mx

(www.eloriente.net, México, 28 de enero de 2019, por Obras).-  La Comisión Federal de Electricidad canceló la licitación de una línea de transmisión directa de alto voltaje, a través de la cual se transportaría la energía generada en las centrales eólicas y de cogeneración del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia el Yautepec, Morelos, con lo que se pretendía incentivar la generación de energía renovable e integrar al Sistema Eléctrico Nacional una mayor capacidad de energía eléctrica derivada de fuentes limpias.

Foto: obrasweb.mx

Las bases de la licitación fueron lanzadas en febrero de 2018, durante la administración federal pasada, pero se el proceso tuvo retrasos. El fallo se esperaba en diciembre pasado, pero se pospuso a marzo de este año. Finalmente el concurso público se canceló, de acuerdo con un reporte del diario Reforma del sábado, que cita un oficio con el cual se notificó de la cancelación a las empresas involucradas.

El proyecto 303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia–Yautepec Potencia se llevaría a cabo bajo una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como Construye, Opera y Transfiere (Build, Operate and Transfer o BOT, por sus siglas en inglés), que considera un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto. La inversión requerida era de 1,700 millones de dólares.

La CFE explicó que «no existen las condiciones para continuar con el presente concurso», luego de analizar el proyecto y las estrategias financieras y de inversión.

Añadió que la empresa productiva del Estado no tiene responsabilidad de compensar o indemnizar a la compañías que hicieron ofertas como parte de la licitación.

El proyecto 303 LT en Corriente Directa Ixtepec Potencia–Yautepec Potencia se llevaría a cabo bajo una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como Construye, Opera y Transfiere (Build, Operate and Transfer o BOT, por sus siglas en inglés), que considera un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto.