Yann LeCun, Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio ganadores del Premio Turing 2019

El galardón, para «los tres padrinos de la IA» incluye un millón de dólares financiado por Google

(www.eloriente.net, México, 30 de marzo de 2019, por N22). – Yann LeCun, Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio son los ganadores del Premio Turing 2019, galardón llamado “el Nobel de la informática”, por hacer posible que las máquinas aprendieran a través de un mecanismo que ahora conocemos como Inteligencia Artificial.

Cherri Pancake, presidenta de la Asociación de Maquinaria Computacional, el grupo que entrega el Turing, expresó que «la inteligencia artificial es ahora una de las áreas de más rápido crecimiento en toda la ciencia y uno de los temas más hablados en la sociedad».

Yann LeCun, Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio ganadores del Premio Turing 2019

Geoffrey Hinton es vicepresidente en Google, Yann LeCun es jefe de inteligencia artificial en Facebook y Yoshua Bengio es académico en la Universidad de Montreal y director del Instituto de Inteligencia Artificial en Quebec.

Las técnicas que desarrolló el trío en los años 1990 y 2000 permitieron grandes avances en tareas como la visión artificial y el reconocimiento de voz. Hinton desarrolló en 2004 un sistema informático orientado al aprendizaje mecánico y reconocimiento de elementos tan complejos como el habla o la imagen. A la investigación se sumaron LeCun, de la Universidad de New York, y Bengio, de Montreal.

Seis años más tarde Hinton y sus colegas trabajaron con Microsoft, IBM y Google en un proyecto que buscaba ampliar los límites del reconocimiento de voz. Luego hicieron lo mismo con el reconocimiento de imágenes, basándose en un algoritmo desarrollado por LeCun.

En una entrevista para The Associated Press, Hinton dijo que «durante mucho tiempo la gente pensó que lo que hacíamos no tenía sentido (…) Mi mensaje para los jóvenes investigadores es no se den por vencidos, aunque todos les digan que lo que están haciendo es tonto».

La Inteligencia Artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes, muchas de las aplicaciones y redes sociales como Waze funcionan gracias a este mecanismo. La IA es capaz de analizar big data, identificar patrones y formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión.