Estudiantes de la UABJO realizan Verano de Investigación Científica

Con la finalidad de organizar y definir los detalles del Congreso Internacional del XXIV Verano de Investigación Científica y Tecnológica, que se llevará a cabo del 21 al 24 de agosto en Nuevo Vallarta, Nayarit, la directora de Movilidad Académica de la UABJO, licenciada Sorelly Sosa Velasco, asistió a la Tercera Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico.

Dicho proyecto, conocido como Programa Delfin, busca promover actividades académicas de movilidad de docentes, personal de investigación y estudiantes, en términos de divulgación científica y tecnológica, así como interinstitucional, para contribuir en la generación y aplicación del conocimiento, en innovación tecnológica y el desarrollo del posgrado en México.

Como parte de dicho programa, anualmente se llevan a cabo los Veranos de Investigación Científica y Tecnología, en cuyo marco también participa la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que preside el doctor Eduardo Bautista Martínez, interesado permanentemente en impulsar la excelencia académica de la institución.



Sosa Velasco dio a conocer que actualmente un grupo de 14 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios realiza –desde el 17 de junio y hasta este 2 de agosto– estancias de investigación en diversos centros educativos del país y en el extranjero como parte del XXIV Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico; 12 se encuentran en México y los otros dos en España y Colombia.

Respecto a las líneas de investigación, informó que cuatro de los alumnos están trabajando en temas relacionados con el área de medicina y salud, tres con el área de sociales y económicas y siete en ingeniería e industria, clasificación hecha con base en los criterios estipulados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Al finalizar el periodo de investigación, se realiza un Congreso Internacional y la única manera de asistir es obteniendo una investigación exitosa, ahí se presentan los resultados de los trabajos estudiantiles, avalados previamente por sus asesores.

“Esta es la primera vez que estudiantes de la UABJO van a participar en este Congreso, pues en años anteriores a pesar de haber logrado el pase para participar, por diversos motivos no se había podido concretar la asistencia”, explicó.

Adelantó que, con el propósito de respaldar a la comunidad estudiantil participante, a través de rectoría y las Unidades Académicas, les apoyará con transporte y hospedaje, a fin de que puedan acudir y representar dignamente a la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

Como parte de este intercambio reciproco, la UABJO recibió a 21 estudiantes asignados a siete investigadores; 14 mujeres y siete hombres, quienes realizan trabajos de investigación en las áreas de física, matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; humanidades y ciencias de la conducta; ciencias sociales y económicas y en el área de ingeniería e industria.

El grupo visitante se integra por estudiantes provenientes de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora y Zacatecas, quienes se encuentran en las facultades de Arquitectura 5 de Mayo, Contaduría y Administración, Idiomas y en el Instituto de Investigaciones Sociológicas.