Aunque probablemente el mes de agosto no sea asociado a algún acontecimiento histórico específico por la colectividad, hay mucho que conmemorar este mes. Aquí te presentamos algunos de los principales hechos históricos sucedidos en agosto.




5 de agosto de 1865

En el contexto de la Segunda Intervención Francesa, Benito Juárez establece su gobierno en Paso del Norte.

El Presidente Juárez después de nombrar Gobernador y General en Jefe de todas las fuerzas republicanas que operaban en Chihuahua al General Manuel Ojinaga, presionado por el avance de las tropas francesas, sale hacia Ciudad Juárez el 5 de agosto de 1865.

Continuar leyendo… 

Benito Juárez, retrato por Pedro González. Fuente: mexicana.cultura.gob.mx

7 de Agosto de 1900

Aparece por primera vez el periódico Regeneración, de Ricardo y Jesús Flores Magón, el vehículo organizativo y programático del movimiento político social que dio sustento a la Revolución mexicana. El camino del semanario comenzó a inicios del siglo XX cuando un grupo de jóvenes se dieron a la tarea de fundar un periódico que denunciara las injusticias del régimen porfirista. El lema de aquel impreso fue: Periódico Jurídico Independiente.

Continuar leyendo… 

Hermanos Flores Magón (Ricardo y Enrique). Fuente: Archivo General de la Nación.



9 de Agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.

La temática de 2019 está dedicada a las “Lenguas indígenas”, coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Continuar leyendo…

Mujer Ayuuk, de Santa María Yacochi, Oaxaca. Fotografía: Luis Alberto Osorio Ochoa

12 de agosto

Día Internacional de la Juventud.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

El tema de este año es la educación inclusiva y accesible; son los propios jóvenes los defensores más activos de estas cualidades en la educación.

Continuar Leyendo

14 de agosto de 1937

Se crea la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que provee electricidad a todo el país, como producto de la decisión de nacionalizar la industria eléctrica del país, el congreso atribuye la facultades extraordinarias de legislar al Ejecutivo Federal, como consecuencia se crea la Comisión.

Actualmente, CFE compite con 62 particulares; la paraestatal cubre 52% de la producción total y los productores independientes aportan 26.7%.

Continuar Leyendo…



16 de agosto de 1965.

Entran en operación las primeras Teleaulas (20), destinadas a la alfabetización.

19 de agosto

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otros, así como apoyar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo.

Este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2019 honramos el trabajo de aquellas mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo. Aquellas heroínas anónimas que trabajan al frente de sus comunidades en los terrenos más difíciles.

Continuar leyendo… 

21 de agosto de 1842

Muere Leona Vicario heroína de la Independencia, quien apoyó la lucha por la Independencia aportando dinero para la causa.

27 de agosto de 1870

Nace Manuel Acuña, poeta originario de Saltillo, Coahuila. A Nervo se le reconoce por su calidad y producción literarias en diversos géneros como el ensayo, la novela y la poesía. Algunas de sus publicaciones más importantes, además de “El bachiller”, son “Perlas negras” (1896), “El domador de almas” (1899), “En voz baja” (1909), “Mis filosofías” (1912), “Plenitud” (1918) y “La amada inmóvil” (1922).

31 de Agosto de 1874.

Nace Ramón Mena, arqueólogo mexicano nace y muere en Cordoba Veracruz (1874-1957). Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana. Desempeñó diversos cargos judiciales. Como arqueólogo junto con Alfonso Caso dictaminó sobre la autenticidad de las joyas encontradas en Monte Albán. Fue investigador del Archivo Generla de la Nación y profesor y curador del Museo Nacional.

Coautor de catálogo de la colección de objetos de jade (1927) y autor del el problema indígena de Chiapas (1902), ¿Cómo instruir a los indios? Método Pimentel (1903), Nueva orientación arqueológica e histórica y antigüedad del hombre en el Valle de México (1924), Catálogo Secreto. Culto al falo (1926), Filigranas o marcas transparentes en papeles de Nueva España del siglo XVI (1926) y Educación Intelectual y física entre los nahuas y mayas precolombinos (1930).

Ramón Mena, Arqueólogo mexicano

Más videos en el canal de youtube de El Oriente: