Casa de la cultura de Santa Lucía del Camino Fotografía: Luis Alberto Osorio Ochoa




Escuela de Bellas Artes

Perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Facultad de Bellas Artes tiene sus orígenes en el año 1950, actualmente ofrece licenciaturas en Artes Plásticas y visuales, Historia del Arte y Música. Esta última también en modalidad de instructoría con equivalencia a educación media superior.

 



Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo

Otro de los lugares de iniciación y formación artística más importantes de Oaxaca es el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, cuya trayectoria supera los cuarenta años. Este centro de enseñanza es uno de los organismos con los que cuenta la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA). Este espacio cuenta con talleres en pintura, dibujo, escultura, grabado, litografía y cerámica, que se imparten en programas trimestrales.

 

CEDART Miguel Cabrera

Los Centro de Educación Artística (CEDART) pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes y brindan un modelo educativo de Estudios de Bachillerato de Arte y Humanidades con una modalidad escolarizada y presencial.

 

Centro de las Artes de San Agustín

El Centro de las Artes de San Agustín, el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica. Su misión es ser un espacio de encuentro para la formación, experimentación, creación y difusión artísticas, a través de programas que vinculan arte, comunidad y medio ambiente.

Para ello, CaSa fomenta la creación artística de alto nivel con procesos de producción ecológicos, incorporando las nuevas tecnologías. Así mismo, desarrolla proyectos artísticos con la comunidad, dirigidos a fomentar la creatividad de niños, jóvenes y adultos de San Agustín, bajo un enfoque de recuperación y cuidado de los recursos naturales y de acercamiento al arte.

 

Centro de Iniciación Musical de Oaxaca

El Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, es el espacio que forma a las nuevas generaciones de músicos oaxaqueños. En su nueva sede se imparten clase diversos instrumentos como el oboe, fagot, flauta, corno francés, contrabajo, viola, violonchelo, guitarra clásica, canto, violín, clarinete, piano, saxofón, tuba, trompeta, trombón y percusiones.



Casa de la cultura de oaxaqueña

La fundación de esta institución nos remonta a 1954, año en el que se inicia el proyecto nacional para las Casas de la Cultura. La Casa de la Cultura Oaxaqueña se ha consolidado como una magnífica opción de acercamiento al arte y la cultura, en este espacio se ofertan 47 talleres disponibles en 180 horarios que operan todos los días de la semana en horarios matutinos y vespertinos, registrando en cada período un promedio de 2000 personas inscritas a partir de los cuatro años de edad.

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), es una asociación no lucrativa fundada en septiembre de 1996 por iniciativa del Maestro Francisco Toledo. Desde su fundación, el Centro ha habitado dos inmuebles coloniales del centro histórico de la ciudad de Oaxaca; actualmente se encuentra ubicado en la calle de M. Bravo 116, esquina García Vigil. Cuenta con siete salas en las cuales se exhiben exposiciones dedicadas a la fotografía y sus variantes.

En sus instalaciones se realizan actividades educativas principalmente enfocadas a ofrecer una agenda de talleres de fotografía tanto nacionales como internacionales para el desarrollo de esta disciplina. Entre los talleres que se han ofrecido destacan los impartidos por Ernesto Bazan, Joan Fontcuberta, Allen Frame, George Harbut, Joan Liftin, Mary Ellen Mark, William Ropp, y Kim Weston.

Ballet Folklórico de Oaxaca

El Ballet Folklórico de Oaxaca se funda el 12 de noviembre de 1982, con un cuerpo de 33 bailarines,18 mujeres y 15 hombres. El promedio de edad de sus integrantes va de los 13 a los 25 años; los jóvenes que lo integran se comprometen con su cultura personal y con su identidad de oaxaqueños

Ha presentado espectáculos como: Donají… La Leyenda, Día de Muertos, Nacimiento Viviente, Tan-Daa palabra que en lengua mixteca significa «Lugar Encantado», Mixcoatl «Culebra de Nube», entre otros.



Academia de música Ars Nova

Ars Nova es un instituto de enseñanza musical con 27 años de experiencia, cuya característica es la enseñanza de varios instrumentos musicales en forma absolutamente práctica e individualizada.

Su visión es formar músicos populares, mediante la enseñanza de varios ritmos musicales, para que se desempeñen a futuro como solistas o integrantes de grupos musicales.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: