Mesa de Trabajo del Proceso Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad.

Oaxaca es “punta de lanza» en materia de movilidad ante los avances logrados por el Congreso del Estado en su marco jurídico y su cooperación con otros congresos estatales, reconoció el titular de la Unidad de Enlace con Congresos Estatales de la Secretaría de Gobernación (Segob), Carlos de la Portilla Morales.

Durante la inauguración de la Mesa Regional del Sur del Proceso Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad, que reúne legisladores y funcionarios de cinco estados del país, el funcionario federal calificó de “hecho histórico” el trabajo que realizan secretarías estatales y los poderes legislativos locales.

El representante de SEGOB reconoció que el proceso de armonización es un tema que había sido olvidado y rezagado, pero que ahora podrá ayudar a dar una nueva visión en el tema del transporte, la protección del peatón y el usuario.



La Mesa Regional del Sur, reúne en la ciudad de Oaxaca a representantes de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Oaxaca, fue organizada por la Segob y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Cabe señalar que la LXIV Legislatura Local expidió este año una nueva Ley de Movilidad para la entidad, posicionándose a partir de este, como un actor principal en el Proceso Nacional de Armonización Normativa en esa materia que busca implementar políticas públicas tanto a nivel nacional como local.

La actividad tiene como objetivo crear un Marco Normativo Modelo en la materia para las entidades federativas que adopten las perspectivas del cambio climático y de los derechos humanos.

 

Movilidad en Oaxaca

En Oaxaca, el 72% de los traslados a las escuelas que realiza la población se hacen a pie, mientras que un 21% en transporte público y sólo un 6% lo hace en vehículos particulares. Estas cifras dan contexto al encuentro y el aporte de Oaxaca a este proceso nacional.