Por: Sebastián Lucas

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los usuarios y conductores de taxis en la Ciudad de México, así como para poder competir con aplicaciones de transporte privadas, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la herramienta «Mi Taxi», dentro de la aplicación Alameda Central, disponible para Android e iOS.

Esta herramienta permite ingresar las placas del taxi abordado para conocer la información del conductor, compartir la ubicación en tiempo real con familiares o amigos y calificar la experiencia de viaje, garantizando con esto, la implementación de medidas de seguridad para los usuarios de taxis en la capital del país.

Cuenta también con la inclusión de un botón de pánico donde los usuarios podrán reportar cualquier emergencia.

Así mismo el botón estará enlazado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y será reportada inmediatamente a elementos de Seguridad Ciudadana (SSC) y se le dará seguimiento al viaje con las cámaras de videovigilancia.



¿Qué se espera del proyecto?

Actualmente, se encuentran trabajando en una segunda y tercera etapa para aumentar las posibilidades del servicio en las cuales los usuarios podrán solicitar el servicio y realizar el pago del taxi a través de la aplicación y por medio de tarjeta de crédito u otros esquemas que desarrolla el Banco de México.

El director general de Centro de Inteligencia de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes informó, durante la presentación del proyecto, que durante las dos semanas de prueba de la aplicación, 1,371 usuarios generaron una cuenta en “Mi Taxi”, teniendo un tiempo promedio de respuesta de 4.5 minutos para el botón de pánico. Con ello, se espera regresar y generar una relación de confianza entre conductor y pasajero.

Añadió que para ese momento se han registrado 40,712 conductores de transporte público a “Mi Unidad”; 4,569 personas consultaron las placas y choferes de taxis; se iniciaron 1,845 viajes; y 1,149 viajes  fueron realizados con vinculación al programa del pasajero y conductor.

“Mi Taxi” está disponible en la aplicación Alameda Central, tanto para dispositivos Android como iOS.