Melchor Sánchez Mendiola, galardonado al Educador médico internacional del año, 2019. Foto: UNAM

Por UNAM

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, recibió el 2019 International Medical Educator pof the Year Award, que otorga el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, convirtiéndose así en el primer mexicano en obtener la distinción.

El premio se entrega anualmente a un educador médico internacional que haya demostrado su compromiso por mejorar la calidad de la educación e innovación educativa en las residencias médicas, junto con un liderazgo efectivo y habilidad para ser mentor y tutor.

El jurado también evalúa que el recipiendario incorpore el modelo educativo de competencias canadienses, denominado CanMEDS, “uno de los mejores del mundo para residentes, porque ubica en el centro al médico experto, y alrededor de él otras competencias como comunicación, colaboración, liderazgo y profesionalismo”, explicó.

La persona a la que se entrega esta distinción debe mostrar habilidades docentes excepcionales y contar con una sólida trayectoria en la promoción de la ética, la reflexión y el humanismo en la educación de estos profesionales.



Con la distinción, que se otorga desde 2014, Sánchez Mendiola se suma a una selecta lista de expertos de Estados Unidos, Omán, Países Bajos, Argentina y Arabia Saudita, que lo han obtenido en años anteriores.

“Que hayan decidido entregarme el premio me da mucho gusto, es un orgullo. El reconocimiento internacional de los pares al desempeño académico es muy importante, dan ganas de seguir trabajando intensamente y participar con mis colegas de la Universidad y del Sistema de Salud, para que mejore la educación médica en hospitales y escuelas, con beneficios para los pacientes”, expuso el doctor en Ciencias de la Educación por la UNAM.

Sánchez Mendiola habló de la necesidad de médicos integrales que sepan hacer diagnósticos, proporcionar tratamientos e intervenciones apropiadas, y combinar sus conocimientos con otras habilidades, como comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, profesionalismo, además del compromiso con los pacientes para brindarles la atención que merecen.

Recordó que desde que se integró a esa entidad ha trabajado como profesor e investigador en el área de educación médica en pregrado, posgrado y residencias. “El programa de residencias médicas de la UNAM es el más grande del país; tenemos a casi la mitad de los médicos que hacen alguna especialidad, es decir, a más de 11 mil residentes”.

El también profesor de carrera en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) impulsa la idea del médico residente como educador. “Está demostrado que aproximadamente la mitad de lo que aprenden los estudiantes de especialidad viene de otros residentes, más que de los profesores formales. Por ello hemos hecho talleres, trabajos de investigación, y estamos terminando un curso masivo abierto en línea para diseminar este concepto en Latinoamérica”.

Otra de sus líneas de trabajo son la medicina basada en evidencia y cómo enseñarla, la informática médica y la evaluación educativa.

Por último, Melchor Sánchez Mendiola explicó que en la Coordinación que encabeza (creada el 30 de noviembre de 2015) se trabaja con un área que combina la información que se obtiene de la evaluación educativa, incluidos los exámenes de admisión al bachillerato y licenciatura, exámenes diagnósticos, evaluación docente y acreditación de planes y programas de estudio, con el desarrollo educativo e innovación curricular para elaborar novedosos proyectos educativos.

El editor de la revista Investigación en Educación Médica de la FM –la única del país dirigida a ese tema y de acceso abierto– es responsable de la maestría y doctorado en Educación en Ciencias de la Salud, donde se ha incrementado el número de estudiantes que se gradúan.

Integrante de las academias Nacional de Medicina, y Mexicana y Americana de Pediatría, es también el único mexicano miembro del Consejo Nacional de Examinadores Médicos de EU y de la Sociedad Internacional de Directores de Investigación en Educación Médica.