Este miércoles 30 de octubre a las 19:00 horas, la mexicana Gabriela Vilchiz y la Argentina Jazmín Sasky presentarán Magia Oaxaqueña, una exposición que conjunta el arte pictórico y textil de las artistas, con la intervención de artesanos oaxaqueños.

Será la Galería Cuatro Siete la sede de esta presentación, misma que desde este martes alberga ya algunas piezas de la exposición. Cabe señalar que un porcentaje de las ventas de cada pieza será destinado al fortalecimiento del Centro de Atención Múltiple, (CAM) del Municipio de Teotitlán de Flores Magón.

La visión de Jazmín y Gaby fue preservar, apoyar, promover y honrar el bordado tradicional Oaxaqueño, la técnica de alebrije y el barro negro a través de la combinación con pinturas en acrílicos & oleos, algo nunca visto anteriormente.

Esta colaboración, que se inició dos años atrás, intercambiando sus talentos, sus conocimientos, sus habilidades artísticas y experiencia empresarial para obtener un resultado único. En este proyecto se le dio importancia al compromiso social y la práctica de comercio justo para poder dar a las mujeres artesanas el poder de mantenerse a sí mismas y sustentar a sus familias.

Foto: Cuatro Sie7e Galería

El trabajo de bordado y de cada figura fue planeado exclusivamente hecho para cada pintura, utilizando técnicas de diferentes comunidades para obtener una variada representación artística del estado. “Magia Oaxaqueña” explora, a través de grandes pinturas, el concepto de la hermandad entre mujeres, la amistad, las tradiciones oaxaqueñas, en conbinación con la magia de este estado tan colorido y rico en texturas y formas.

Las pinturas fueron inspiradas en las escenas de la vida cotidiana en los mercados y calles de Oaxaca. Utilizando colores vibrantes, incorporando técnicas de pintura mixta, elementos visuales del lugar y el trabajo artesanal, las artistas han obtenido un resultado que refleja la belleza de este estado Sureño. Las pinturas son únicas, originales y de gran valor artístico.

Entre los artesanos que se unieron a este gran proyecto se encuentra la Familia de la artesana Josefina Aguilar de Ocotlán, Oaxaca, el maestro de barro negro Carlomagno Pedro Martínez de San Bartolo Coyotepec, el taller de alebrije “Inspiración de mi vida” de San Martín Tilcajete, Oaxaca y artesanas de San Antonino Castillo Velasco encabezadas por Modesta.

Puedes visitar la expocisión apartir del 30 de octubre al 13 de noviembre de 2019 en la Galería CuatroSiete ubicada sobre la calle Reforma #407, Col Centro Oaxaca, México. Un porcentaje de las ventas se donará al fortalecimiento del CAM del municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.