Por Sebastián Lucas

20 Años es una de las Canciones más emblemáticas de la Habana, Cuba, que se ha vuelto a popularizar a partir de la interpretación de dos niños Franceses , Isaac y Nora. En un video que ha causado gran ternura y admiración por la belleza de la pieza sumada a la habilidad de los intérpretes.

Dicha canción, de género habanera, fue estrenada en 1935 con la letra de la compositora Guillermina Aramburú y la música de María Teresa Vera, quien la interpretó por alrededor de 27 años. Trayectoria que convertiría a la canción en un clásico de la música cubana, registrándola así como parte de la memoria cultural de ese país.

Esta nos cuenta una emotiva historia de desilusión amorosa tras 20 años de relación. Pieza que con su singular letra se convierte en un reflejo universal del abandono y dolor que causa el término de una relación.

 



Sobre la canción

María Teresa Vera se convirtió en una de las cantautoras con mayor reconocimiento y trayectoria, quién desde los 16 años se dió a conocer en el ambiente de la Trova Cubana. Iniciando su carrera artística con el Dúo integrado con Rafael Zequeira en el Teatro Politeama Grande, interpretando la canción Mercedes. Dónde el éxito y sensibilidad que desprendía la cantautora fué tan grande que la tuvo que repetir seis veces.

Así mismo María Teresa es recordada como la artista que revolucionó la música cubana. Pues no sólo fue una de las pocas cantautoras de la época, sino que tenía una forma de cantar caracterizada por alargar las notas, logrando sonidos naturales y realistas, le dieron peculiaridad y reconocimiento a su interpretación. Elementos que sumados a su emotiva interpretación llevaron a su obra recorrer importantes escenarios del mundo y que hoy vuelven a la vida con la canción de 20 años.