Archivo General del Estado de Oaxaca. Imagen: Colegio Superior de Colegios de Arquitectos de España

Por: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

Madrid, 21 de noviembre de 2019. El Archivo General del Estado de Oaxaca, en México, proyectado por Ignacio Mendaro Corsini, se ha alzado con el Premio de Arquitectura Española Internacional 2019 que promueve el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para incentivar y promocionar la expansión de los profesionales y de las empresas de arquitectura españolas en el exterior, reconociendo su calidad arquitectónica y urbanística y consolidando una marca común.

En su dictamen, el jurado ha valorado la “hábil integración del edificio con el paisaje” y el esfuerzo por conseguir la “adecuada sintonía entre la composición de plantas, alzados y secciones, y el sistema estructural y constructivo escogido, que conecta con la historia de la arquitectura monumental de México”. Destaca, además, la “extraordinaria variedad y ritmo” que tienen los distintos espacios y recorridos gracias al tratamiento de la luz y las texturas, “pese a la austera, conveniente y sincera paleta cromática y de materiales”.

Por otro lado, el jurado también ha querido reconocer con una Mención Especial el proyecto de ampliación de la Universidad Alioune Diop, en la ciudad senegalesa de Bambey, obra de los arquitectos Javier Pérez Uribarri y Federico Pardos Auber. En este caso, reconoce el “gran impacto social” del proyecto y “la sensibilidad que muestra con el entorno sociocultural”. “Desarrolla una arquitectura económica, rápida y resolutiva, adaptada a las necesidades humanas, climáticas y constructivas del lugar”.



Los dos proyectos fueron premiados en el Panorama de Obras de la pasada edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

El jurado

Promovido por el Foro de la Arquitectura Española del CSCAE, el jurado del Premio de Arquitectura Española Internacional ha estado formado por las siguientes entidades: la Fundación de Arquitectura Contemporánea (COP), la Fundación Docomomo Ibérico, ARQUIA, las escuelas de Arquitectura de Barcelona, Islas Baleares, Madrid y Valencia, el Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) y los colegios de arquitectos Vasco-Navarro y de La Rioja.

La entrega del Premio de Arquitectura Española Internacional tendrá lugar el próximo jueves, a las 19:30 horas, en el Hipódromo de la Zarzuela. Ahí también se entregarán la Medalla de Oro de la Arquitectura a Alberto Campo Baeza; el Premio de Arquitectura Española ex aequo al Museo del Clima de Lleida y al proyecto Life Reusing Posidonia, en Sant Ferran (Formentera), y el Premio de Urbanismo Español al plan de usos de Ciutat Vella, en Barcelona.

El Archivo de Oaxaca

Situado en el Parque de las Canteras, en el municipio de Santa Lucía del Camino, el Archivo General del Estado de Oaxaca proyectado por Ignacio Mendaro Corsini da respuesta a la necesidad de preservar y restaurar el enorme acervo documental (dieciséis kilómetros lineales de estanterías) de la historia de Oaxaca. La ubicación elegida es especialmente simbólica porque de este emplazamiento se extrajo la piedra para construir la Verde Antequera, por lo que la ubicación del archivo potencia esta zona, en los límites de Oaxaca.

Plenamente adaptado a la topografía del lugar, el archivo dispone de dos accesos diferenciados en dos niveles. El interior se compone de piezas estratégicamente dispuestas, lo que puede entenderse como un volumen en negativo formado por patios que respeta los árboles existentes. Con esta distribución, el parque y sus visitantes se benefician de la cultura del archivo. La trama pública se entremezcla en el interior del edificio para dar acceso al auditorio, las aulas, las bibliotecas, las exposiciones y la cafetería sin interferir, ni mezclarse con el mundo de la organización y restauración del acervo.

El edificio está construido en muros de hormigón de color ocre, aludiendo al tono de las tierras de la Mixteca. Oaxaca enseña la importancia de la arquitectura muraria y del claroscuro en la secuencia de patios. Es una arquitectura sabia con la climatología que se funde con la vegetación, logrando que las transparencias cobren vida.



Ampliación de la Universidad de Alioune Diop de Bambey (Senegal)

Proyectado por los arquitectos Javier Pérez Uribarri y de Federico Pardos Auber, este nuevo equipamiento de la Universidad de Alioune Diop, en la ciudad senegalesa de Bambey, tiene aulas para cincuenta y cien personas, un anfiteatro de quinientas plazas, laboratorios, aulas informáticas y despachos para el profesorado distribuidos en una superficie construida de 4.200 metros cuadrados.

Sencilla y repetitiva, se trata de una edificación sostenible desde la doble perspectiva medioambiental y social. Con un consumo energético nulo, el edificio reproduce el efecto de un gran árbol, generando cobijo y aportando sombra, frescura y confort a sus usuarios. Para ello, cuenta con una gran cubierta doble de diez metros de longitud, sostenida por una celosía de fachada sur.

Ampliación de la Universidad de Alioune Diop de Bambey (Senegal). Imagen: Colegio Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Este enorme escudo en forma de “L” tumbada evita la radiación solar directa, pero, además, es permeable al aire, puesto que genera un flujo de aire constante entre envolvente y aulas que reduce la temperatura interior en 10-15ºC frente a los habituales 40-45ºC en el exterior. El edificio resuelve los problemas que generaban la ausencia de redes pluviales y de saneamiento.

El componente social está presente de dos formas. Por un lado, durante el propio proceso constructivo: la prefabricación de las 20.000 piezas de hormigón que componen la fachada sur se hicieron de manera artesanal, en la propia obra, mediante un molde de acero galvanizado y secado al aire libre, lo que permitió dar empleo a más de cien obreros de Bambey durante seis meses. Por otro lado, en el intersticio de las dos pieles que conforman la cubierta, un jardín de citronelas actúa de barrera para prevenir la entrada de mosquitos portadores de malaria.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: