Por: UABJO / Ojo De Agua

Por segundo año consecutivo, Radio Universidad de Oaxaca, se convierte en sede de la V Muestra de Cine y Radio Comunitaria de Mesoamérica, El lugar que habitamos, lo cual representa un esfuerzo de articulación y alianza con instituciones de alcance internacional.

Con el lema: “Entre imágenes y sonidos nos comunicamos para sentirnos más fuertes”, el encuentro convoca a la reflexión de la realidad social desde una perspectiva crítica.

Desde el día jueves 21 hasta el sábado 23 de noviembre a partir de las 13:00 horas se producirán programas en vivo que se transmitirán a través del 91.5 de FM, vía internet en radio universidad y en redes sociales.

Algunos de los temas que se abordarán durante la muestra son: la defensa de los territorios, la lucha contra el extractivismo, alternativas ante la devastación del medio ambiente, entre otros.



 Programa del 22 de noviembre

MUJERES FUERTES, MUNDOS VIOLENTOS

En esta primera emisión se reflexiona sobre las distintas violencias que atraviesan a mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas y migrantes. Así, se busca abrir un espacio de diálogo para conocer cómo se expresan las distintas violencias, en un contexto de incremento del feminicidio y de la desaparición hacia mujeres, en la región mesoamericana. En este sentido, desde las distintas experiencias que las participantes representan, se busca hacer un balance del mecanismo de alerta de género, así como conocer las apuestas que desde las comunidades, medios comunitarios y organizaciones locales se proponen para frenar la violencia de género.

Programa del 22 de noviembre

TEJIDOS DE VIDA, EN LUCHA CONTRA LOS MEGAPROYECTOS

En contexto del anuncio de una nueva serie de megaproyectos que afectarían al territorio mesoamericano, se reflexiona con líderes y lideresas sobre las resistencias que en la última década han cuestionado, y en algunos casos detenido, el avance de proyectos geotérmicos, hidroeléctricos y eólicos. De esta forma se abre la posibilidad de reconocer en estas experiencias, una relación profunda con el territorio, desde la cual se apuesta a la defensa de los tejidos de vida, que se expresan en la relación de las comunidades ríos, montes y valles, en los cuales se habita.

Programa del 23 de noviembre

Somos vida, somos corazones que transforman

Desde distintos ámbitos, comunidades, artistas y activistas apuestan por el cuidado de la vida. Así, conoceremos experiencias educativas, de producción campesina y de música mensaje, que nos muestran que otras utopías se construyen desde el ambiente colectivo y comunal. El mensaje del programa se entremezcla con la cadencia musical del hip-hop latinoamericano, que seguro pondrá a quien lo escuche, a bailar.