Por: Sebastián Lucas

La noche del 21 de noviembre se reportó un incendio forestal en la reserva de manglares de Santa María Tonameca, Pochutla, e inmediaciones de la Laguna Ventanilla, zonas que desde 2016 han requerido enormes esfuerzos para ser reforestadas por parte de la Comisión Nacional Forestal.

La zona es de vital importancia para las costas de Oaxaca, pues el manglar es uno de los ecosistemas que mayor captación de bióxido de carbono realiza, además de tener una función clave en la protección de las costas contra la erosión.



La alerta movilizó al personal técnico y operativo de la  Comisión Estatal Forestal (COESFO) quienes se trasladaron vía aérea y terrestre a la región de la costa para combatir el desastre, trabajos que se dificultaron aún más debido a las características de difícil acceso con las que cuenta la zona.

Fue hasta las 7 p.m del 22 de noviembre cuando Alfredo Aarón Juárez, Director General de la COESFO, informó vía twitter que el incendio había sido liquidado.

De igual manera, dio a conocer que para dicho propósito fueron necesarias 45 descargas aéreas de agua , así como la participación de más de 60 comuneros y 21 brigadistas tanto de la COESFO, como de Protección Civil de Oaxaca.