Monumento a Felipe Ángeles en el Cerro de la Bufa Por : Luisalvaz Licenciado bajo CC 4.0

Por: Sebastián Lucas Nava

Mejor conocido como Felipe Ángeles, el general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, fue un militar que luchó por unir las fuerzas revolucionarias además de defender a méxico contra los invasores norteamericanos y franceses.

Fue nombrado director del Colegio Militar por el entonces presidente Francisco I. Madero a finales de 1911. Posteriormente fue ascendido a Brigadier y, tras el levantamiento de las tropas zapatistas,  se le nombró Jefe de La Zona Militar en Morelos para participar en la pacificación del país.

Ángeles fue rápidamente reconocido por la implementación de tácticas de guerra humanistas; cambiando el exterminio y arrasamiento de tierras por una batalla que respetaba la vida de los capturados; evitando con esto que la población sufriera de abusos por parte de sus tropas.

Así mismo Adolfo Gilly, historiador y profesor de Ciencias Políticas de la UNAM, lo retrata como un personaje con una imparcialidad que ha provocado controversia por su relación política e ideales revolucionarios;  esto en el libro titulado Epistolario de Felipe Ángeles.

Otro episodio de importancia en la vida del general Ángeles fue durante el golpe de estado conocido como La Decena Trágica, donde es arrestado, con el fin de ser fusilado, tras mantenerse fiel a Madero y posteriormente desterrado a Francia debido al prestigio de sus prácticas militares.