Emilio de Leo Blanco

Esta mañana, la entidad encargada de las Culturas y las Artes en el estado de Oaxaca, ha tomado posesión como director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, al licenciado Emilio de Leo Blanco.

Una de las más emblemáticas instituciones culturales del Estado, será ahora dirigida por quien hasta hace algunas semanas, ocupaba el cargo de Director General del Archivo General del Estado de Oaxaca, durante un periodo de cerca de tres años.

En el Archivo, se le recuerda porque en ese periodo, se echó a andar el nuevo inmueble que lo alberga en toda su capacidad; se mudó el archivo histórico a este nuevo edificio; y además se le dotó de estructura administrativa y normativa.

Ahora en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el ahora director fue recibido a este cargo con el mensaje «Bienvenido al equipo», por parte de la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Adriana Aguilar, quien señaló tomarle protesta por instrucciones del gobernador del Estado.



Antecedentes

Cabe recordar que De Leo fue Director General de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) en el periodo de mayo de 2014 a noviembre de 2016.

Antes, fue encargado del despacho de la Secretaría de Cultura, fungiendo previamente como Subsecretario tanto de Fomento Cultural como de Planeación Cultural, durante los años 2008 a 2014.

Fue subdirector del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Oaxaca, desde septiembre de 2006 a Enero de 2007.

Su formación es como licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Mesoamericana y tiene diplomados en Cultura y Negocios; Mercadotecnia Política; Información Pública y Periodismo Cultural.

Algunas de sus principales ponencias han sido: Medios Públicos, comunitarios e indígenas, ante la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C., así como Cultura, arte y políticas públicas, tanto en la Universidad Iberoamericana en Puebla como en la Universidad de Guadalajara.

Ahora en la Casa de la Cultura Oaxaqueña sustituye a Gabriela Cueto Cruz.