Puente Golden Gate, Imagen Pixabay

Por RFI

A principios de marzo, California y el estado de Nueva York tenían registros similares en el frente del coronavirus. Sin embargo, un mes más tarde, las trayectorias de Covid-19 en estos dos estados se encuentran en extremos opuestos del espectro, y el estado liberal se presenta ahora como un modelo en el país, tanto que parece haber logrado aplanar la curva de infección.

El gobernador de California, Gavin Newsom, fue el primero en los Estados Unidos en emitir una «orden de permanecer en casa» para sus 40 millones de habitantes. En ese momento, el gobernador de Nueva York seguía negándose a hacerlo y tergiversaba con el alcalde, que incluso aconsejaba a los residentes que fueran al cine.

Menos densidad, menos transporte público…

Al final, cuando Andrew Cuomo resolvió ordenarlo, su estado de Nueva York ya tenía 157 muertos. Y sólo tres semanas después, según el recuento de la Universidad John Hopkins, Nueva York, supera las 10.000 muertes y 100.000 contaminaciones. Esto no tiene nada que ver con las cifras de California, que lamenta un poco más de 750 muertes por cada 20.000 contaminados, a pesar de que tiene el doble de habitantes que el Estado de Nueva York.

Pero además de esta cuarentena más rápida, se mencionan otros factores. La densidad de población en Nueva York es un 30% mayor que en San Francisco, la red de transporte público también está mucho más desarrollada, y su posición como plataforma internacional ha hecho que Nueva York esté quizás más expuesta al coronavirus.

La Costa Oeste al rescate de la Costa Este

En cualquier caso, a diferencia de Nueva York, no hay imágenes de hospitales sumergidos en California: la Costa Oeste es incluso capaz de ayudar a los otros estados, que están más afectados por la pandemia. Esto es bastante simbólico, ya que los tres estados de esta costa (California, Washington y Oregón) fueron los primeros en registrar casos de Covid-19 en el país a finales de enero.

Hoy en día, todos están mucho menos afectados que la Costa Este y se han sumado para enviar 1.000 respiradores artificiales a Nueva York y a otros seis estados abrumados por la pandemia.

¿Trump y Newsom entierran el hacha de guerra?

«Nunca podremos decirlo lo suficiente: el distanciamiento social funciona», dijo el gobernador Gavin Newsom. «Aún no estamos fuera de peligro», pero California está entrando en una «fase optimista», dijo el martes 14 de abril, al anunciar planes para reabrir gradualmente la quinta economía más grande del mundo. Incluso si los casos siguen aumentando, la curva se está hundiendo en California, dijo.

Y como consecuencia política sorprendente, esta California muy liberal y su gobernador demócrata, hasta ahora enemigos jurados de Donald Trump, son hoy citados como ejemplo por el presidente estadounidense, lo que implique un dramático cambio de tono por parte del presidente.

Hasta ahora, California y su gobernador estaban entre los blancos privilegiados del presidente, que vilipendiaba regularmente a este estado que ha lanzado más de 50 demandas contra su administración. Pero el coronavirus lo ha cambiado todo. «Honestamente, me he hecho un buen amigo de Gavin Newsom», dijo Trump esta semana. “Trabajamos juntos, ha hecho un muy buen trabajo”, agregó.

«El presidente nos envió toda la ayuda que necesitábamos», dijo por su parte Gavin Newsom. De hecho, durante esta crisis, el gobernador de California eligió dejar de lado sus críticas a Trump para centrarse en Covid-19. Según el sitio de noticias Politico, Donald Trump es muy criticado por minimizar el virus y por no actuar a tiempo: por lo tanto, necesita a Newsom para poder dirigir la atención a California, que representa una luz de esperanza.