Imagen: ibermuseos.org

Por: ibermuseos.org/Gustavo Marcondes

Una Herramienta de Autodiagnóstico en Accesibilidad y un Centro de Documentación fueron creados para fomentar la igualdad, la diversidad y la inclusión, y apoyar la gestión de los museos.

Partiendo de la premisa de que los museos deben ser instituciones abiertas, democráticas e inclusivas a todas las personas, el Programa Ibermuseos, a través de su Observatorio Iberoamericano de Museos, presenta una herramienta que facilita diagnosticar la accesibilidad de las instituciones museales.




Fruto de una estrecha colaboración con la Direção-Geral do Património Cultural de Portugal, nace la Herramienta de Autodiagnóstico en Accesibilidad de Ibermuseos, un recurso on-line que permite a los museos conocer el grado de accesibilidad de su sede, localización exposiciones, comunicación, consultoría, formación, empleo, evaluación y gestión.

Tras responder a un grupo de preguntas sencillas, la institución conocerá su situación a través de un resumen de resultados y de una representación gráfica de los mismos, que podrá ser descargada en diversos formatos. El recurso dispone, además, de un glosario y de un apartado en el que divulgar buenas prácticas.

Paralelamente, la herramienta también servirá de apoyo para el diseño de políticas públicas, pues facilita a los organismos gestores de los museos de países miembros de Ibermuseos, acceder a informes globales sobre las instituciones de cada país.

Adicionalmente a este importante recurso, el Centro de Documentación Ibermuseos – CDI pone a disposición del público más de 200 publicaciones de países de la región.




El CDI contempla una gran diversidad de temas relacionados al universo de los museos, tales como Accesibilidad, Comunicación, Conservación, Restauración, Curaduría, Educación, Estadísticas, Estudios de Público, Gestión, Inventario, Legislación, Memoria, Museografía, Museología, Patrimonio, Sostenibilidad, Tráfico Ilícito, entre otros.

El visitante podrá filtrar su búsqueda por país, año, tema o tipo de documento. También encontrará a su disponibilidad una serie de estudios, guías, manuales, reflexiones, catálogos, revistas, las publicaciones de Ibermuseos, recomendaciones y declaraciones históricas para la museología iberoamericana.

La presentación pública de estos dos recursos se lleva a cabo en un momento de cierre temporal de las instituciones y adopción del teletrabajo por parte de muchos de los técnicos de museos. Al prescindir temporalmente de la dedicación que envuelve la apertura de un museo, los profesionales podrán trabajar en la implementación de medidas accesibles en sus instituciones o en ampliar sus conocimientos a través de publicaciones que son referencia en la región.

Acceder:

Herramienta de Autodiagnóstico en Accesibilidad

Centro de Documentación Ibermuseos