La cultura será la piedra angular para una reconstrucción simbólica y humana, será una época de nuevo humanismo que llegará tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, al participar en una sesión de trabajo con Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana.

En la sesión, que se llevó a cabo de manera digital para abordar la organización del Congreso Iberoamericano de Cultura, la encargada de la política cultural del país destacó que la situación actual ha dado a la cultura un papel preponderante, como elemento de acompañamiento en los hogares y también de expresión, para toda la población.

Al hacer un balance de las acciones que la actual administración ha tomado para apoyar a las comunidades creativas del país, destacó la puesta en marcha de Telar –censo de comunidades creativas- y, a la par, del Sondeo Nacional de diagnóstico sobre la situación de los agentes culturales y creativos ante el coronavirus COVID-19, mecanismo que permitirá continuar en el diseño de México Creativo (economía creativa con dimensión social).

Este sondeo, que cierra su etapa de registro el próximo 30 de julio, se encuentra en sintonía con modelos planteados por la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); además, se envió a consulta con la Organización de los Estados Americanos.



Estas herramientas permitirán tener información reciente y proporcionada de forma directa por las comunidades artísticas y culturales del país y servirán para la toma de decisiones de política pública a corto, mediano y largo plazo.

Recordó la puesta en marcha de la plataforma Contigo en la distancia, que actualmente registra más de 2.6 millones de visitas, donde participan todas las áreas, dependencias e institutos de la Secretaría de Cultura con materiales digitales; a través de ella, dijo, también se han apoyado a más de cuatro mil artistas, ya sea en convocatorias directas o bien, a través del Banco de Funciones –donde al artista se le paga por la presentación que realizará cuando las condiciones sanitarias lo permitan, o bien, en un ambiente digital-.

Respecto al Congreso Iberoamericano de Cultura, el cual se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre de 2020 en sesiones virtuales y semipresenciales, y donde México será el anfitrión en la parte virtual,  Frausto Guerrero expresó la importancia para que incluya a la comunidad artística y creadora, de igual forma, invitó a incluir entre las líneas de diálogo las prácticas culturales comunitarias como herramientas de solidaridad que han permitido asumir de mejor manera la contingencia sanitaria; manifestó que con estos trabajos y el apoyo de la SEGIB se generarán líneas de trabajo hacia MONDIACULT 2022.

En su oportunidad, Rebeca Grynspan, titular de la SEGIB, destacó también la importancia de la transformación social que se percibe a raíz de la contingencia sanitaria a nivel mundial y la necesidad de que la cultura ayude en ese tránsito.

Reconoció el trabajo emprendido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para poner en marcha la plataforma Contigo a la distancia. También, explicó los programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural en el actual contexto, entre ellos, el caso de Iberartesanías -que preside México- donde se creó un fondo para atender a artesanos que se encuentran en extrema necesidad, ante la contingencia por COVID-19.

Respecto al Congreso Iberoamericano de Cultura, que tendrá por lema “Cultura y Desarrollo Sostenible”, comentó que se debe abrir un espacio que permita el diálogo y analizar cómo se organizan y conforman las cadenas culturales a raíz de la contingencia sanitaria, no sólo para la producción, sino también como un sector económico.

Destacó que la política pública se debe trazar siempre de manera horizontal y trabajar con la mira puesta en los ejes de protección del patrimonio cultural, con la participación de la diversidad de voces que se relacionan y con la idea de transformación.

En su participación, Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural iberoamericano de la SEGIB, informó que este organismo, en colaboración con la UNESCO, el BID y la OEI, ha puesto en marcha también un estudio para medir el impacto del COVID-19 en la región, se prevé la entrega de resultados a más tardar en el mes de octubre, una vez que todos los países miembros terminen de recopilar y transmitir su información.

La sesión contó también con la participación de Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural; Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales, y Ana Laura Rojo, subdirectora de Cooperación Cultural Internacional, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y de Héctor Dada, director de la Oficina Subregional para México, el Caribe y Centroamérica, por parte de la Secretaría General Iberoamericana.