Pueblo Argentina, Fundación Colsecor

Mientras más chico es un lugar, mejor se sienten quienes lo habitan. Esa es la gran conclusión a la que arribó la Encuesta Sobre Bienestar y Calidad de Vida en Ciudades Argentinas efectuada por la Fundación COLSECOR. 

El trabajo se realizó del 26 al 29 de junio y consistió en 62 preguntas efectuadas a 1525 personas de localidades pequeñas, intermedias y grandes. Intervinieron en el diseño e implementación la socióloga Natalia Calcagno y el politólogo Mario Riorda. La investigación se efectuó a través de cuestionarios digitales en medios online (encuestas CAWI), coordinadas por las consultoras Dicen y Proyección.

  • Para acceder al informe haga click aquí

Dentro de los resultados, puede mencionarse que el 80% de los argentinos se siente satisfecho con la calidad de vida de su localidad. Asimismo, entre los pueblos y las grandes ciudades puede observarse una diferencia entre un 10 y un 20% que se hace más evidente en aspectos como las relaciones con familiares y amigos, las expectativas laborales o la percepción de los servicios. Además, en las pequeñas localidades se observa menor preocupación promedio, menor soledad, menor cansancio y más predisposición positiva en general. Por otro lado, se percibe más estrés a medida que crece el tamaño de la población.

Otro aspecto está relacionado con las posibilidades migratorias. En este sentido, la mitad del país consideraría un cambio y dentro de ese grupo, son más los que piensan en trasladarse a lugares más chicos, no al revés. Más de la mitad de quienes viven en ciudades se iría a localidades menores, pero sólo un tercio de quienes viven en localidades pequeñas se mudaría a grandes ciudades. Por otro lado, no es tan grande el porcentaje de quienes se irían del país. Esta idea crece específicamente en el sector juvenil de las grandes ciudades.



Además, la diversidad en la oferta cultural y de servicios no es considerada como un problema. Mientras que los servicios son más y mejor valorados en localidades pequeñas, la oferta de ocio y la comercial tienen una mejor valoración en localidades grandes y pequeñas. En las intermedias existe algún grado de disconformidad en este sentido.

En las ciudades de más de 100.000 habitantes aspectos como la educación superior, la oferta cultural y el transporte público tendieron a ser percibidos de mejor manera. La tendencia fue inversa cuando la consulta estuvo relacionada con el narcotráfico, la oferta laboral o el tránsito fluido. En las localidades pequeñas, el 35% señaló que no posee transporte público.

La Fundación COLSECOR nació en abril de 2018 y su presidente honorario es José “Pepe” Mujica. Más de dos décadas después de la creación de COLSECOR Coop. Ltda., las entidades que forman parte de esta cooperativa decidieron dar un paso más impulsando el nacimiento de un nuevo instrumento organizativo para promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde se encuentran insertas.