La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México iniciará, el próximo miércoles 27 de enero, las actividades 2021 del programa Noche de Museos Virtual, para llevar hasta los hogares nacionales y extranjeros lo más relevante del arte y la cultura de México y el mundo.

Debido a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia de COVID-19, la iniciativa Noche de Museos continúa adaptándose, hasta que el semáforo epidemiológico lo requiera, en su modalidad virtual para cuidar la salud de los habitantes de la ciudad y así coadyuvar a detener el número de contagios de coronavirus.

Es por ello que esta exitosa dinámica de la Secretaría de Cultura local pondrá énfasis durante el año 2021 en la utilización de las tecnologías de la comunicación para llegar a más personas, el último miércoles de cada mes, vinculando actividades de calidad a las grandes celebraciones y efemérides históricas de la Ciudad de México.

La Noche de Museos es una iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que cumplirá en noviembre 12 años de actividad y mantendrá en 2021 sus objetivos iniciales: dar un fuerte impulso a la divulgación del patrimonio cultural que albergan los museos de nuestra ciudad, conjuntando los esfuerzos y el trabajo de diversas instancias públicas y privadas, afirma la responsable del programa, Ana Isabel Salazar.

Bajo ese propósito, en algunas ediciones se invitarán a museos y público a abordar temas específicos del momento, o históricos, mientras que el 18 de mayo se realizará una Noche de Museos Especial por el Día Internacional de los Museos.

Además, enfatiza Ana Isabel Salazar, desde septiembre pasado se incorporó, en el marco del programa, al proyecto “Charlas virtuales con los museos” —con la colaboración de L&S Proyectos Culturales AC—, el cual se transmite en vivo los jueves a las 12:00 horas.

Por otra parte, indica la funcionaria, cada vez los recintos participantes suman a su cartelera más actividades de corte Incluyente y este año se buscarán nuevas colaboraciones con recintos de interior de la República, e inclusive de otros países.



Más de 35 museos y homenaje a Manzanero

El programa Noche de Museos Virtual 2021 comenzará el miércoles 27 de enero a partir de las 17:00 y hasta las 22:00 horas. Esta primera sesión del año contará con la participación de más de 35 museos y recintos del Gobierno de la Ciudad de México, del Gobierno federal y de la iniciativa privada que se han sumado a esta celebración mensual.

A través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (implementada por esta dependencia) y las redes sociales (Facebook, Twitter y páginas electrónicas de las instituciones participantes), los recintos abrirán sus puertas de manera digital para recibir a las visitantes y ofrecer una serie de exposiciones y recorridos, conversatorios, conciertos de música, presentaciones de literatura, teatro y danza virtuales, así como proyecciones de cine y video, con una atención especial para grupos vulnerables.

Por ejemplo, el Museo de los Ferrocarrileros transmitirá un concierto-homenaje a uno de los compositores fundamentales del bolero mexicano, Armando Manzanero; el Museo Nacional de la Revolución ofrecerá al público la proyección de la película En trazos de vida. Son de Rina y Bustos, la presentación del libro Los indígenas como protagonistas y el video La reivindicación de los indígenas en la constitución de 1917, mientras que el Museo de la Ciudad de México compartirá el proyecto El Cuentacuentos que cuenta cuentos de los cuentos que cuenta.

El Museo Archivo de la Fotografía llevará a cabo un conversatorio y la proyección del video Memorias del futuro, como parte de Fisura, Festival de Cine y Video Experimental; el Museo Panteón de San Fernando transmitirá un podcast que aborda la relación entre el Templo de San Hipólito y la conquista de Tenochtitlan, mientras que el Archivo Histórico y el Salón de Cabildos de la Ciudad de México publicarán videos acerca de la historia de la capital del país.

A estos recintos se sumarán museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como el Museo del Palacio de Bellas Artes con la presentación del libro El París de Modigliani y sus contemporáneos, y el Museo Nacional de la Estampa con el conversatorio Migración, identidad y derechos de la mujer, además de recorridos virtuales por sus exposiciones temporales.

Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán la Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria con una serie de talleres de baile; el Palacio de la Escuela de Medicina con un recorrido virtual por sus salas e historia, y el Museo UNAM HOY con el taller de restauración para niños y niñas.

Por otro lado, la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa transmitirá un video acerca de la Reconstrucción del Templo de Santa María Nativitas, y el Museo de Arte Popular y el Palacio Nacional proyectarán recorridos por su acervo con interpretación en Lengua de Señas Mexicana.

Otros museos participantes son el Museo de la Cancillería, Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo de la Mujer, la Sinagoga Histórica Justo Sierra, Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, Museos Soumaya Carso, Museo de la Basílica de Guadalupe y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La programación, participantes, horarios, enlaces y más información de la Noche de Museos Virtual se puede encontrar en las páginas oficiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Méxicohttps://cultura.cdmx.gob.mx/, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube; en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa y en la página correspondiente a la Noche de Museos: http://nochedemuseos.cdmx.gob.mx/, así como en los sitios de cada recinto participante.

(Comunicado)

Contenido Sugerido: