eloriente.net/ CNDH

16 de julio/ 2012

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, señala que la formación en  derechos humanos es un instrumento indispensable para cambiar la realidad de las personas indígenas.

Por tal motivo, reforzó durante el primer semestre del año sus actividades de difusión dirigidas a niños y jóvenes pertenecientes a alguna etnia en diferentes regiones del país. A través de la Cuarta Visitaduría General, se han visitado 58 instituciones educativas para promover el conocimiento de los derechos y deberes que les otorga el orden jurídico nacional e internacional.

Este Organismo autónomo realizó 160 talleres, pláticas, cursos y conferencias en las que participaron dos mil 736 niños y cinco mil 209 jóvenes en comunidades, cabeceras municipales y centros escolares.

Algunos de los temas que se abordaron fueron: Los derechos de la niñez indígena, Conceptos básicos de derechos humanos,Importancia de preservar la lengua materna, El derecho a la educación y Cultura de paz, entre otros.

Se entregaron a los asistentes más de 65 mil trípticos, cuadernos para colorear, cartillas y carteles acerca de las facultades de la CNDH, sobre cómo presentar una queja y el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese lapso se visitaron los estados de Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Durango, Querétaro, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Nuevo León, Campeche, Hidalgo, Tabasco, Michoacán y Sonora.

Uno de los grupos vulnerables a la violación de derechos fundamentales es la niñez indígena, debido, entre otros factores, a que viven en zonas marginadas donde con frecuencia se carece de servicios de salud, educación y asistencia social. Por ello, la CNDH considera importante educar a las nuevas generaciones en el conocimiento de sus derechos para lograr la erradicación de prácticas discriminatorias, estereotipos y creencias populares que afectan su desarrollo e inclusión en la dinámica social

Foto: Héctor García, algunos derechos reservados.