eloriente.net / DOF

19 de julio de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) a 19 de julio de 2012.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) firmaron un Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, el 8 de marzo de 2012, mismo que fue publicado este día en el Diario Oficial de la Federación.

Este acuerdo compromete a las Partes a realizar aportaciones y ejecutar obras de conformidad con una cartera de proyectos también publicada en forma de anexo.

Por un lado, la Comisión mencionada aportará la cantidad de $693’048,549.79 (seiscientos noventa y tres millones cuarenta y ocho mil quinientos cuarenta y nueve pesos 79/100 Moneda Nacional), equivalente al 80.56% de la aportación total; por su lado, el Gobierno del Estado aportará hasta la cantidad de $167´252,982.01 (ciento sesenta y siete millones doscientos cincuenta y dos mil novecientos ochenta y dos pesos 01/100 Moneda Nacional), equivalente al 19.44% de la aportación total.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado podrá realizar las gestiones necesarias para que el municipio en «el que se encuentre la población beneficiada aporte la cantidad de $105´973,039.33 (ciento cinco millones novecientos setenta y tres mil treinta y nueve pesos 33/100 Moneda Nacional), equivalente al 63.36% de la aportación del estado, suscribiendo en su caso «EL GOBIERNO DEL ESTADO» y el municipio el convenio respectivo.»

De esta manera, se suman cerca de 860 millones de pesos a invertir en la cartera de proyectos calificada de estratégica en el mismo acuerdo para 2012. En este sentido, la cláusula novena del Acuerdo es muy claro al señalar que los recursos federales que no sean devengados al 31 de diciembre de 2012, deberán ser reintegrados a la Comisión.

Al mismo tiempo, se estableció un plazo de 45 días naturales a partir de la suscripción del Acuerdo (8 de marzo de 2012) para que efectuaran por parte de SINFRA los procesos de licitación o adjudicación, por lo cual dicho proceso debió ya realizarse.

En total son 132 los «proyectos estratégicos» contemplados en la cartera a ejecutar, mismos que se encuentran distribuidos por «regiones indígenas» y señalando como dependencia ejecutora en practicamente todos los casos al Gobierno del Estado. Se exceptúa un camino en Santa María Teopoxco, asignado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre los proyectos, destaca una cantidad importante de modernizaciones y ampliaciones de Caminos, la Construcción de la Segunda Etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Coicoyán de las Flores, y la construcción de la Red de Alcantarillado Sanitario en numerosos municipios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: eloriente.net