eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

21 de julio/2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) a 21 de julio del 2012.- En el marco del 80 Aniversario de la fiesta más representativa de Oaxaca, se realizan exposiciones y ferias alusivas a la Guelaguetza, entre las que destacan: la Feria del Tejate y del Tamal, que se realiza en San Andrés Huayapam, así como en la Plaza de la Danza; los Siete Moles de Oaxaca, en la capital oaxaqueña; el Tianguis del Alebrije, en San Martín Tilcajete; la Expoferia del Queso y el Quesillo, en Reyes Etla; la Expo de Trajes Regionales y fotográfica“Xaba lulaá”; la Feria del Mezcal en Santiago Matatlán y Oaxaca de Juárez; Feria del Tapete, en Santa Ana del Valle, Tlacolula, y las Fiestas Tradicionales de la Región del Istmo, entre otras.

Sábado 21 de julio

Este sábado 21 de julio, habrá un Desfile de delegaciones participantes en el primer Lunes del Cerro o Guelaguetza. El punto de salida será la Explanada de la Cruz de Piedra a la Catedral de Oaxaca, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad a las 18:00 hrs.

Este mismo día en el Jardín el Pañuelito, un espacio tradicional para la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña, a las 17: 45 horas, se hará un reconocimiento al Maestro Rubén Jorge López, de 74 años, quien ha sido promotor incansable de la música tradicional de la Sierra Sur. Posteriormente, a  18:00 horas, se realizará la «Fiesta Tradicional de la Sierra Sur», donde participarán las delegaciones de Sola de Vega, Miahuatlán de Porgirio Díaz y Putla de Villa de Guerrero.

A las 20:00 hrs en la Plaza de la Danza, se llevarán a cabo «Las fiestas Tradicionales de la Región Istmo». Xon la participación de las delegaciones de Juchitán de Zaragoza, el Espinal, Santo Domingo Tehuantepec y Ciudad Ixtepec. Destaca la coreografía monumental con 80 parejas del Istmo de Tehuantepec.

Domingo 22 de julio

A las 12 horas del domingo 22 de junio, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista presentará el espectáculo «Sandunga» en el Teatro Macedonio Alcalá con un donativo de $100.00.

A las 16:45 hrs se hará entrega de reconocimiento en el Jardín El Pañuelito, al Maestro Mauro Delgado Jiménez, promotor de la música tradicional Mixe y formador de Bandas de la Sierra Norte . Posteriormente, se llevará a cabo el encuentro de Danzas Tradicionales de la Región  Mixe, con la participación de las delegaciones de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, San Andrés Sologa y Santa María Tlahuitoltepec.

A las 19:00 hrs., en este mismo espacio, la Banda Sinfónica de Oaxaca presentará «La Guelaguetza Sinfónica» y a las 20:00 hrs. participará el Ensamble Femenil de Metales de de Santa María Tlahuitoltepec.

Para terminar el día, el espectáculo «Donají, la Leyenda» se presentará en el Auditorio Guelaguetza a las 20:30 hrs.

                                                                               Foto: bordenphoto, Algunos derechos reservados.