eloriente.net/Secretaría de Relaciones Exteriores

21 de julio/2012

• El Taller reunió a 25 países y 24 organizaciones internacionales para intercambiar experiencias sobre los impactos del cambio climático en el agua y las formas de hacerles frente

• Los resultados de las discusiones serán un insumo a las negociaciones mundiales sobre cambio climático de la ONU COP 18, que se celebrará a finales de año en Doha, Catar

• México sufrió en el 2010 el segundo año más lluvioso en 70 años, ocupando el sexto lugar mundial por número de desastres de origen meteorológico o hidrológico; en el 2011 y a inicios de 2012 el país sufrió la peor sequía en el mismo período

Representantes de 25 países y 24 organizaciones internacionales designados por los Estados Miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se reunieron en la Ciudad de México del 18 al 20 de julio en el Taller sobre el Agua y los Impactos del Cambio Climático y Estrategias de Adaptación. Junto a representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil, se intercambiaron experiencias e identificaron desafíos, así como formas de mejorar el uso sustentable de los recursos hídricos y de fortalecer las estrategias de adaptación al cambio climático en materia de agua.

El Taller forma parte de las actividades del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Técnico y Científico (OSATC) de la CMNUCC, de conformidad con las decisiones alcanzadas en la pasada Conferencia de las Partes de Durban, la COP 17. Fue organizado por el Secretariado de la Convención en colaboración con el gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El Taller fue encabezado por el Presidente del OSATC, Richard Muyungi, quien en la sesión de apertura destacó la importancia de analizar a profundidad los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos y de que los países en desarrollo cuenten con apoyos para poner en marcha estrategias de adaptación basadas en sus necesidades y circunstancias nacionales que permitan reducir al máximo los impactos adversos del calentamiento global en este recurso vital.

En su discurso inaugural, el Director General de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, destacó que México sufrió en el 2010 el segundo año más lluvioso desde hace 70 años, ocupando el sexto lugar mundial por número de desastres de origen meteorológico o hidrológico. En el 2011 y a inicios de 2012, el país sufrió la peor sequía en el mismo período. De esta forma, señaló que las condiciones climáticas extremas se están intensificando, obligando México a tomar medidas para fortalecer su gestión de agua.

Un informe reciente del Banco Mundial destacó que para el 2030, como consecuencia del cambio climático, la mitad de la población terrestre vivirá en zonas que padecen un alto grado de presión sobre los recursos hídricos, por lo que es necesario adoptar estrategias de largo plazo desde el presente.

Los resultados del Taller serán llevados a la atención de la próxima reunión del OSATC, que se realizará en el marco de la Décimo Octava Conferencia de las Partes (COP-18) de la CMNUCC, en Doha, Catar, a finales de 2012.

      Foto: Global Climate Change (NASA)