eloriente.net/CNDH

4 de agosto/2012

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera indispensable que se adopten medidas que garanticen que las niñas, niños y adolescentes vivan en un ambiente libre de violencia, tanto en el hogar como en la escuela.

El fenómeno del acoso escolar, también conocido como bullying se ha extendido en las instituciones educativas y consiste en ejercer violencia de manera deliberada y continua, de uno o varios estudiantes contra otro con el propósito de lastimarlo, humillarlo, dominarlo o asustarlo.

El maltrato físico o psicológico puede llegar a provocar depresión, baja autoestima, ansiedad, deserción escolar, bajo desempeño y en casos extremos, el suicidio.Las agresiones pueden consistir en golpes, empujones, burlas, insultos, despojo de bienes, y recientemente el envío de mensajes ofensivos por correo electrónico o mediante el uso de teléfonos celulares a redes sociales.

Debido a esta realidad, la CNDH ha desarrollado estrategias dirigidas a los estudiantes, los maestros y los padres de familia, con el fin de promover la no violencia, el respeto y la tolerancia.

Mediante la Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, “Ponte la Camiseta contra la violencia escolar”, se organizan foros y cursos de capacitación en escuelas primarias y secundarias que favorecen el conocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el derecho de recibir una educación libre de violencia que tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.

También distribuye material didáctico para reforzar estos conocimientos. En 2011 entregó casi 300 mil impresos. Entre ellos el folleto con la Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar y los carteles: Di no a la violencia escolar y, Para un mundo sin violencia… ¡Hay que empezar por nosotros en nuestra escuela!

En México, se estima que cuatro de cada 10 alumnos entre los seis y los 12 años han sufrido algún tipo de agresión por parte de un compañero de escuela.
De acuerdo con la opinión de alumnos de primaria y secundaria, expresada en una encuesta nacional, las agresiones físicas más recurrentes son los puntapiés, puñetazos, empujones y jalones de pelo y que este tipo de violencia sucede tanto en los salones como  en el patio de recreo.

Foto: nist6ss, Algunos derechos reservados