eloriente.net/NASA

6 de agosto/2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 6 de agosto de 2012.- En una de las misiones más ambiciosas que se han realizado en el espacio, Curiosity,  la nave más sofisticada de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA por sus siglas en inglés), ha aterrizado con éxito en Marte, el planeta rojo. El vehículo de una tonelada aterrizó esta madrugada (1:32 am del 6 de agosto) para poner fin a un vuelo de 36 semanas y comenzar una investigación de dos años.

«Hoy en día, las ruedas del Curiosity han comenzado a abrir el camino de huellas humanas en Marte. Curiosity el robot más sofisticado jamás creado, ahora está en la superficie del Planeta Rojo, donde  tratará de responder a antiguas preguntas sobre si alguna vez existió vida en Marte – o si el planeta puede sostener la vida en el futuro «, dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. «Este es un logro asombroso, hecho posible gracias a un equipo de científicos e ingenieros de todo el mundo y dirigido por los extraordinarios hombres y mujeres de la NASA y de nuestro Laboratorio de Propulsión a Chorro. El presidente Obama ha presentado una visión audaz para enviar humanos a Marte en mediados de la década de 2030, y el aterrizaje de hoy marca un paso significativo hacia el logro de este objetivo «.

La nave aterrizó a las 10:32 pm PDT agosto 5, (1:32 am hora del 06 de agosto), cerca del pie de una montaña de tres kilómetros de altura y 96 millas de diámetro en el interior del cráter Gale, en un espectáculo conocido popularmente como los ‘siete minutos de terror’.  El proceso de aterrizaje tuvo la participación de una grúa de cielo y del más grande paracaídas supersónico que permitieron a la nave espacial lograr el objetivo de aterrizaje en la zona.

Durante una misión de casi dos años del Gobierno, el rover investigará si la región  ha ofrecido condiciones favorables para la vida microbiana.

Curiosity ya comenzó a transmitir las primeras imágenes en blanco y negro de Marte hacia la Tierra, se esperan más imágenes en los siguientes días.

El vehículo que fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y se controla desde éste, fue equipado con herramientas sofisticadas para explorar Marte. Cuenta con 17 cámaras, un láser que puede inspeccionar la composición de las rocas a distancia, algunas de las herramientas son las primeras de su tipo en Marte, como un instrumento láser-combustión para el control de la composición elemental de las rocas desde la distancia. El rover utilizará un taladro y una cuchara en el extremo de su brazo robótico para recoger muestras de suelo y polvo de los interiores de las rocas.

 

Foto: Primera imagen tomada por Curiosity

Fuente: NASA/JPL-Caltech