eloriente.net/ CONACULTA
9 de agosto/2012
  • La institución creada para fortalecer a las escuelas de formación artística trabajará en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para apoyar el intercambio académico
  • Parte del convenio  se enfocará también en convertir a recintos culturales en recintos amables con el medio ambiente

Al presentar los logros del acuerdo de colaboración entre la Fundación INBA y el Conacyt, y presentar los pormenores de las convocatorias apoyadas por ambas instituciones, Sergio Autrey afirmó que este esfuerzo iniciado hace año y medio ha entregado a la fecha 110 mil dólares en becas destinadas a alumnos.

Mencionó que la fundación que preside, creada para fortalecer a las escuelas del INBA, a través del respaldo a sus alumnos para que realicen intercambios académicos y culturales, se enfoca a los más de 8 mil alumnos que se forman en las mismas.

«Gracias a este acuerdo de colaboración con el Conacyt se podrán ampliar los apoyos para otorgar becas para maestrías y doctorados, y se podrá enviar a los maestros a instituciones de prestigio para que terminen su preparación en las diversas disciplinas artísticas».

El presidente de la Fundación INBA, comentó que el convenio incluye ocho becas de hasta 250 mil pesos cada una y que permitirá beneficiar a alumnos destacados para que realicen estudios de posgrado o profesionales del arte.

Conacyt, dijo,  aportará 3 millones de pesos al Fondo de becas del programa BecArtean, monto que la fundación buscará duplicar mediante otro tipo de aportaciones.

«La Segunda Convocatoria Internacional BecArte 2012-2013, entregará también hasta 5 mil dólares en apoyo a gastos de traslado aéreo, pago de colegiaturas, hospedaje y manutención».

Autrey afirmó que la Fundación trabaja también en un programa de edificios sustentables para las artes, con la idea de que su desempeño y operación tenga un bajo impacto en el medio ambiente.

En este sentido, Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, afirmó que la parte de la colaboración se enfocará también a este programa que contempla convertir a recintos culturales, salas de concierto, museos y escuelas, en recintos amables con el medio ambiente.

«Actualmente en la página del Conacyt, además de las convocatorias para nuestras becas de posgrado, convocamos proyectos en los que se aborde la manera de convertir a los recintos culturales en espacios sustentables, a veces como espectadores no nos damos cuenta de la gran cantidad de energía que consumen muchos espacios dedicados a la cultura y la formación artística, y por ello los proyectos de investigación al respecto son vitales».

Mencionó que con la asesoría científica también se colaborará con el INBA en la modernización de su tecnología, además de asesorar a sus diversos programas de estudio para evaluar que sus materiales como químicos y pinturas en el caso de las artes plásticas y la cerámica, no perjudiquen al medio ambiente.

«Sin duda esta colaboración es muy dinámica y permitirá beneficiar a más personas, potenciando la capacidad de las instituciones participantes. Actualmente en el Conacyt  existen más de 30 convenios con las mejores instituciones del mundo para facilitar el intercambio de los alumnos».

Gabriel Posada Gallego, director ejecutivo de Fundación INBA,  afirmó finalmente que el perfil de los alumnos que postulen para estas becas, al igual que los maestros, es que sean destacados en sus áreas, y recordó que tan sólo en 2011 se otorgaron 81 apoyos.

«Las convocatorias para estas nuevas becas en colaboración con el Conacyt, se encuentran abiertas hasta el 24 de agosto y podrán ser consultadas en la página del Conacyt, sin duda un esfuerzo conjunto que abre nuevas oportunidades para la excelencia académica».

Foto: @Bellas Artes INBA