Por: Conceptos Marketing para eloriente.net

METODOLOGÍA   

El 30 de julio de 2012 CONCEPTOS CONSULTORES, realizó un sondeo de opinión pública de 250 entrevistas a turistas nacionales y extranjeros, bajo una muestra aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT), con un intervalo de confianza del 95 en la ciudad capital mediante una metodología cara a cara (Trekking Poll).

RESULTADOS

¿Qué es lo que más le agrada de Oaxaca como lugar de visita?

Sobre lo que más le agrada de Oaxaca, 5 de cada diez refirieron que es por la diversidad cultural del estado, mientras que 1 de cada 10, señaló que las zonas arqueológicas, la gastronomía, las playas y en general todo el estado.

¿Cómo califica su grado de satisfacción con la visita a la ciudad de Oaxaca?

Referente a la satisfacción que expresaron los turistas que visitaron el estado, cerca de la totalidad (94%) dijeron sentirse satisfechos con su visita, mientras que sólo el 6% refirió no estarlo.

Calificación a los servicios e imagen de la ciudad de Oaxaca

Del mismo modo, se les pidió a los visitantes que calificaran los servicios y la imagen que proyecta la ciudad de Oaxaca, teniendo como base la escala del 1 al 10, siendo 1 el valor más bajo y 10 el más alto.

En lo que respecta a la calificación de los servicios que se ofrecen, los visitantes otorgaron un promedio de calificación aprobatoria de 8.59.

Referente a la imagen que proyecta la ciudad, los turistas calificaron con un promedio de 8.82.

¿Qué es lo que menos le gusta de Oaxaca como lugar de visita?

Dentro de los puntos más importantes que señalaron los turistas acerca de qué es lo que menos les gusta de Oaxaca, cuatro de cada 10 visitantes expresaron que lo que más les desagrada son las marchas y bloqueos, una quinta parte los caminos y carreteras que hay en la ciudad,1 de cada 10 hizo referencia a la vialidad por el tráfico que se genera y lo sucio de la ciudad.

¿Está dispuesto a regresar en algún otro momento a la ciudad de Oaxaca?

De acuerdo con lo manifestado por los visitantes, el 94 por ciento está dispuesto a regresar a Oaxaca.

OBSERVACIONES

La mayor parte de los turistas que visitan el estado se sienten satisfechos en su estancia, principalmente por la diversidad cultural que el estado les ofrece, sin embargo las marchas y bloqueos, el mal estado de las carreteras y calles dañan la imagen del estado,generando incomodidad tanto para los visitantes como para los locales.

NOTA: Como todo estudio de opinión, los resultados presentados reflejan el estado de ánimo y las percepciones de la población al momento de la aplicación de las entrevistas, no pretenden ser pronósticos, predicciones o vaticinios, todas las preguntas sin excepción son sólo un indicador de la situación presente en el momento de llevar a cabo el levantamiento de estudio, nada garantiza que los resultados del presente informe sea los que prevalezcan a través del tiempo.