eloriente.net/NASA

10 de agosto de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 10 de agosto de 2012.- El robot explorador «Curiosity» envió el jueves 9 de agosto a la Tierra la primer fotografía panorámica a color del cráter Gale, sitio del planeta rojo donde aterrizó este lunes en una misión de dos años para buscar indicios de vida.

Las primeras imágenes a color de la cámara Curiosity  fueron recibidas la mañana del jueves por los científicos en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California. Las 130 miniaturas de baja resolución permitieron a los científicos e ingenieros del más reciente rover de la  NASA construir la primer fotografía panorámica, una visión de horizonte a horizonte del cráter Gale.

Se trata de la primera imagen a color que da una visión horizontal, de 360 grados, de lo que están viendo las cámaras que funcionan como ojos del robot. También creó un autorretrato gracias a las cámaras de navegación, llamadas NavCam.

El rover cuenta con 10 instrumentos científicos, 15 veces más pesados que los aparatos de los exploradores pasados. Entre ellos se encuentra un láser que permite reconocer a distancia la composición elemental de las rocas, una herramienta nueva en Marte.

Foto: Esta es una porción de la primer imagen a color de 360º del Curiosity, compuesta por miniaturas, que son copias pequeñas de las imágenes de mayor resolución. (Fuente: NASA)

Foto panorámica tomada a color por el rover Curiosity (Fuente: AP/NASA)