eloriente.net/CONACULTA

11 de agosto de 2012

  • Con apoyo del Conaculta, el Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca se presentó por vez primera en la capital del país
  • Bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, se interpretaron piezas de Chaikovski, Françaix, Revueltas y Mussorgsky/Ravel
Una combinación de juventud, experiencia, virtuosismo y talento oaxaqueño, fue lo que ofreció la orquesta del Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012 en el Palacio de Bellas Artes, la noche del 9 de agosto.

Se trató del debut ante público de la ciudad de México de esta agrupación integrada por violines, violas, flautas, violoncelos, contrabajos, percusiones, cornos, oboes, clarinetes y fagotes, y bajo la batuta del director huésped José Luis Castillo. Ofreció un repertorio de música clásica que arrancó prolongados aplausos a los asistentes que, a pesar de la lluvia, desde temprana hora se dieron cita en el recinto para ser testigos del talento de los músicos oaxaqueños.

La velada comenzó al recibir con un caluroso aplauso al director de origen español que portaba un impecable frac negro, quien tomó su batuta para después dirigirse a los 79 músicos que interpretaron la Obertura Romeo y Julieta, una de las obras del compositor ruso Piotr Ilyich Chaikovski, basada en una de las tragedias del escritor inglés William Shakespeare.

Acto seguido subió al escenario el clarinetista y concertista de Bellas Artes, Manuel Hernández Aguilar, originario de  Tlaxiaco, Oaxaca, para junto con los músicos del Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca interpretar el Concierto para clarinete y orquesta de Jean Françaix.

En las cuatro piezas que integran la obra: Allegro, Scherzando, Andantino y Allegrissimo, Hernández Aguilar dio una muestra de su talento y gusto por su trabajo, al entusiasmar al público por su interpretación que no sólo consistía en tocar su instrumento, sino en moverse al ritmo de las melodías.

Previo al intermedio y ante la entrega del público que ovacionó al clarinetista, fuera del programa, se interpretó uno de los más famosos sones característicos del istmo de Tehuantepec y que fuera una de las canciones emblemáticas de la cantante Chavela Vargas: La llorona.

Tras el descanso, la orquesta interpretó una de las más famosas composiciones del compositor mexicano Silvestre Revueltas, Sensemayá, para luego tocar las 15 piezas de la obra Cuadros de una exposición, escrita para piano por Modest Mussorgski en 1874 y orquestada por Maurice Ravel en 1922.

La agrupación sorprendió a la audiencia al interpretar fuera del programa el vals mexicano Dios nunca muere, considerado un himno del estado de Oaxaca, del compositor y violinista oaxaqueño Macedonio Alcalá.

La Orquesta del Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012 está integrada por músicos de las principales orquestas sinfónicas y filarmónicas del país entre las que destacan la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Orquesta Sinfónica Nacional, Conservatorio Nacional de México y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Apoyado por el Conaculta y el INBA, el Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca se había presentado por cuatro años únicamente en la capital oaxaqueña. Este 2012 se presentó por vez primera en la Ciudad de México, con un rotundo éxito.

 

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca