Por: Alfredo Woolrich

Con las 7 medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, México ha alcanzado un total de 62 preseas a lo largo de su historia, siendo 13 de oro, 21 de plata y 28 de bronce.

Desde el primer metal olímpico conseguido en París 1900 por el equipo de polo, hasta el bronce en taekwondo de María del Rosario Espinoza, las representaciones nacionales han gestado verdaderas épicas deportivas, así como rotundos fracasos en disciplinas a las que se aspiraba a medalla.

Después de las ausencias en los Juegos Olímpicos de 1904 a 1920, las delegaciones mexicanas que participaron en París 1924 y Ámsterdam 1928 no lograron obtener medalla alguna, fue hasta Los Ángeles 1932 cuando Francisco Cabañas se adjudicó la plata en el boxeo peso mosca, al igual que Gustavo Huet en el tiro con rifle de bajo calibre a 50 metros “prone”, que significa literalmente tendido sobre el piso.

Tres medallas de bronce fue la cosecha en Berlín 1936. El equipo de baloncesto derrotó a Japón e Italia en las primeras rondas, para caer en contra de Estados Unidos 25-10 y lograr el tercer puesto con la victoria ante Polonia 26-12. Por segunda ocasión en Olímpicos, se obtuvo medalla tanto en boxeo como en polo, Fidel Ortiz lo consiguió en el peso gallo, mientras que Juan García, Julio Mueller, Antonio Nava y Alberto Ramos repitieron la gesta conseguida en 1900.

Fue hasta Londres 1948 que México pudo presumir de una medalla de oro, dos en realidad. Humberto Mariles en salto ecuestre individual, así como acompañado con Rubén Uriza y Alberto Valdés por equipo lograron la posición más alta en el podio. Los dos oros no fueron las únicas alegrías brindadas por la equitación, pues de nueva cuenta Rubén Uriza se hizo con la plata en salto individual y el ya mencionado Mariles con Raúl Campero y Joaquín Solano lograron el bronce en el concurso completo o prueba de los tres días. Finalmente Joaquín Capilla inició su leyenda desde los clavados en la plataforma de 10 metros y se quedó con el tercer lugar.

El propio Capilla hizo historia al convertirse en el único mexicano hasta ese entonces en obtener medallas en dos Juegos Olímpicos diferentes, pues en Helsinki 1952 obtuvo plata, de igual forma en los 10 metros.

De nueva cuenta, en Melbourne 1956, Capilla se erigió como la gloria olímpica mexicana por excelencia al cosechar bronce en trampolín de 3 metros y oro en la plataforma de 10 metros. El oriundo de la Ciudad de México, es el único atleta nacional en conseguir medallas en tres ediciones de Juegos Olímpicos.

Los clavados seguían siendo la prueba que otorgaba metales a México, y en Roma 1960 la solitaria presea obtenida fue bronce por Juan Botella en el trampolín de 3 metros. Juan Fabila ganó la única medalla para nuestro país en Tokio 1964, bronce en boxeo peso gallo.

Los Juegos Olímpicos de 1968 al ser en casa, brindaron la oportunidad inmejorable para cosechar metales. El boxeo tuvo en Ricardo Delgado y Antonio Roldán, peso mosca y pluma respectivamente a sus primeros campeones olímpicos; mientras que Felipe “El Tibio” Muñoz se hizo con el primer sitio en natación 200 metros pecho.

Las medallas de plata correspondieron a José Pedraza en caminata de 20 kilómetros, Pilar Roldán en esgrima con florete y Álvaro Gaxiola en clavados plataforma de 10 metros. Los terceros lugares y por ende bronces fueron por parte de María Teresa Ramírez en los 800 metros libres de natación y los boxeadores Agustín Zaragoza en la división de los medianos y Joaquín Rocha de los pesos completos.

Tras la exitosa participación en casa, México solamente logró plata durante la prueba de boxeo en Múnich 1972. Fue cortesía del peso gallo, Alfonso Zamora.

En Montreal 1976, el boxeo otorgó una nueva medalla de bronce, Juan Paredes en la división pluma; mientras que el marchista de 20 kilómetros Daniel Bautista se llevó el oro para México.

Los clavados en plataforma de 3 metros de Moscú 1980 consagraron a Carlos Girón con la medalla de plata, a la vez que las disciplinas ecuestres otorgaron tres medallas de bronce, pruebas en las que no se conocía podio desde 1948. Los terceros lugares fueron ocupados por Joaquín Pérez en salto individual mixto, el equipo conformado por David Bárcena, Manuel Mendívil, José Pérez y Fabián Vázquez en la prueba de los tres días y en salto por equipos gracias a Jesús Gómez, Joaquín Pérez, Gerardo Tazzer y Alberto Valdés.

Para Los Ángeles 1984, Manuel Youshimatz obtuvo bronce en la carrera por puntos de ciclismo; Héctor López se quedó con la plata en boxeo peso gallo al igual que Daniel Aceves en lucha grecorromana peso mosca. Ernesto Canto y Raúl González hicieron el “1,2” en caminata 20 kilómetros -el primero en la historia olímpica para México- sumado al primer lugar que el propio González obtuvo en los 50 kilómetros. Esta representó la mejor participación mexicana fuera de casa, misma que sería empatada en número en Sídney 2000; dicha marca ya fue superada con las 7 preseas de Londres 2012.

Para Seúl 1988 de nueva cuenta el boxeo rindió frutos y el peso mosca Mario González obtuvo bronce, al igual que Jesús Mena en la los clavados desde la plataforma de 10 metros.

La caminata de 50 kilómetros fue la única prueba que brindó medalla para México en Barcelona 1992, plata de Carlos Mercenario; mismo número de medallas que en Atlanta 1996 solo que para esa edición Bernardo Segura obtuvo bronce en los 20 kilómetros.

Soraya Jiménez se hizo con la medalla de oro en levantamiento de pesas en mujeres con más de 58 kilogramos en Sídney 2000. Las demás preseas conseguidas en suelo australiano fueron plata en caminata de 20 kilómetros por Noé Hernández y clavados en trampolín de 3 metros por Fernando Platas; mientras que los bronces llegaron por conducto de Joel Sánchez en caminata de 50 kilómetros, Cristian Bejarano en boxeo peso ligero y Víctor Estrada en taekwondo de 80 kilogramos.

Fueron 4 los metales obtenidos en Atenas 2004: Iridia Salazar ganó bronce en la prueba de menos de 57 kilogramos en taekwondo; Ana Guevara en atletismo 400 metros, Belem Guerrero en la carrera por puntos de ciclismo y Óscar Salazar en taekwondo bajo 58 kilogramos fueron plata y completaron el medallero mexicano.

Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza consiguieron las medallas de oro en Pekín 2008, fueron en taekwondo en 58 y más de 67 kilogramos respectivamente. Por su parte los clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros vieron a Paola Espinoza y Tatiana Ortiz hacerse con el bronce.

De nueva cuenta fueron en Londres 2012 los clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros los que dieron dos medallas de plata, en hombres fue la pareja conformada por Iván García y Germán Sánchez, mientras que en la rama femenil fueron Alejandra Orozco y Paola Espinoza. Esta última se convirtió junto con Joaquín Capilla en la única atleta mexicana en ganar medallas en ediciones consecutivas de Juegos Olímpicos.

Igualmente en clavados, pero en el trampolín de 3 metros, Laura Sánchez se quedó con la medalla de bronce y el tiro con arco dio sus primeras medallas para México, plata y bronce para Aída Román y Mariana Avitia.

La Selección de Futbol se convirtió en el hito deportivo mexicano al cosechar la medalla de oro, única en esta edición para nuestro país, derrotando a Brasil 2-1 en la gran final. El medallero fue completado por María del Rosario Espinoza quien no pudo refrendar su campeonato olímpico, pero se quedó con el bronce en su categoría de más de 67 kilogramos del taekwondo.

Si bien los clavados y el boxeo han sido las disciplinas que más medallas han aportado a nuestro país con 13 y 12 respectivamente, es la caminata la que más medallas de oro ha otorgado con 3, seguida del boxeo, equitación y taekwondo con 2 metales dorados; completan la lista de oros con 1 clavados, natación, levantamiento de pesas y futbol.

Los clavados y la caminata han visto la plata en 6 y 4 ocasiones por 3 del boxeo; más los 7 y 6 bronces de clavados y boxeo respectivamente. Los 4 terceros lugares en equitación completan la lista histórica de las disciplinas más exitosas para México en Juegos Olímpicos.

La delegación mexicana superó la participación lograda en Los Ángeles 1984 y Sídney 2000 cuando se cosecharon 6 medallas, y se espera un mejor papel en Río de Janeiro 2016, cuando nuestros deportistas puedan llegar como potencia en futbol, clavados y tiro con arco; y esperando revivir viejas glorias en caminata, equitación, boxeo y taekwondo.

 

Foto: London 2012