eloriente.net/Secretaría de Economía

23 de agosto de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 23 de agosto de 2012.- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, anunció la tarde del miércoles 22 de agosto  la eliminación de los aranceles a la importación del huevo procedente de países con los que no se tienen acuerdos comerciales.

Ante el repunte significativo que ha registrado el precio del huevo en los últimos días, el funcionario expresó  que esta medida busca estabilizar el mercado,  complementar la oferta, reducir el precio y garantizar el abasto a la población.

El pasado mes de junio se presentaron algunos brotes de virus de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic en el estado de Jalisco. Dicha contingencia fue atendida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el cual estableció un cordón sanitario en granjas de las zonas afectadas a fin de controlar y erradicar el virus.

Como producto de este brote, la Secretaría de Economí detectó movimientos especulativos en los precios del productor, por lo que la PROFECO llevó a cabo una investigación exhaustiva con la finalidad de detectar en dónde se presentaban estos incrementos y actuar en consecuencia. Así se detectó que el precio del huevo en centrales de abasto pasó de 13.45 pesos por kilo en promedio previo a la contingencia, hasta 20.57 pesos en la primera semana de julio.

Posteriormente y una vez que se anunció la posibilidad de abrir cupos de importación (a inicios de julio), dicho precio se redujo a 17.45 pesos por kilo. Sin embargo, debido a diferentes factores, el pasado 15 de agosto se detectó que el precio promedio se había incrementado nuevamente hasta 23.38 pesos por kilo la semana pasada, y que el día de hoy, en el levantamiento del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio de este producto alcanzó los 27.80 pesos por kilogramo. Hay que recordar que son precios al mayoreo.

La eliminación de aranceles es una de las acciones que se han tomado y que anunció la Secretaría de Economía. Ferrari destacó el contacto mantenido con diversos Gobernadores de Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Tabasco, Morelos, Durango, Yucatán, Oaxaca, Guanajuato y el Jefe de Gobierno del DF, entre otros), para combatir y erradicar las prácticas comerciales abusivas, así como para informarles los resultados de las verificaciones de PROFECO que se han hecho en sus estados, a fin de que conozcan los precios en sus entidades y que estén vigilantes para proteger la economía familiar.

Otra acción importante es el acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a fin de lograr los mejores precios posibles para este producto, el compromiso que asumieron a no incrementar los precios del huevo, sino además los precios del pan blanco y dulce. Se invitó a los mexicanos a acudir a las tiendas afiliadas a la ANTAD.

Bruno Ferrari reiteró que se están llevando a cabo las medidas necesarias para controlar y erradicar la Influenza Aviar y señaló que no se han identificado razones suficientes para el incremento excesivo en el precio de este alimento ni para su desabasto.

Foto:George M. Groutas, Algunos derechos reservados.