eloriente.net/CONACULTA

24 de agosto de 2012

  • A realizarse del 11 al 14 de septiembre, es organizado por el Conaculta y tiene como tema “El libro electrónico en Español”
  • Además de las conferencias y mesas de reflexión se realizarán talleres especializados y, a diferencia de la edición anterior, habrá un día más de actividades

Con el tema “El libro electrónico en Español” y organizado por el Conaculta a través de la Dirección General de Publicaciones, se realizará la segunda edición del Simposio Internacional del Libro Electrónico del 11 al 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología, con la participación de cerca de 40 especialistas provenientes de México, Colombia, España, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Brasil  y Bolivia.

El anuncio fue dado a conocer la mañana de hoy jueves 23 de agosto por la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, acompañada de Laura Emilia Pacheco,  Directora General de Publicaciones del Conaculta, Socorro Venegas, Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura y Victórico Albores, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

La titular del Conaculta explicó que en esta ocasión el Simposio estará totalmente enfocado en las posibilidades y retos del libro en la patria de la Ñ, al representar México la comunidad más grande de hispanoparlantes en el mundo y un punto estratégico que vincula al español con otras lenguas, por lo que se constituye como un foro innovador de reflexión y prospectiva.

“Se enfocará en temas cruciales como las tecnologías educativas, el perfil del editor, el diseño gráfico, las nuevas formas de creación, la promoción de la lectura, el valor económico del idioma y la gestión de contenidos”.

Agregó que para profundizar en las materias habrá cinco talleres profesionales sobre derechos de autor en el mundo digital, comunicación y mercadotecnia, gestión de contenidos para medios electrónicos, diseño de políticas públicas de fomento a la lectura y nuevos modelos de distribución y comercialización.

“Otro elemento que caracteriza al Segundo Simposio son las mesas de discusión en torno a una agenda de políticas públicas enfocadas al uso del libro electrónico como herramienta educativa y como soporte del fomento  a la lectura”.

Laura Emilia Pacheco mencionó que este año se busca abordar la experiencia aplicada y una reflexión más académica entre investigadores y especialistas que se dedican a la gestión, elaboración de contenidos, diseño y comercialización del libros y publicaciones electrónicas, a la reflexión sobre el español y su trayectoria y al diseño y puesta en marcha de políticas y fomento a la lectura.

Destacó que ante el éxito de la edición anterior en la que se contó con 1093 asistentes registrados y más de 28 mil internautas que lo siguieron a través de Internet, en esta ocasión se ha programado un día más de actividades.

Entre los invitados se encuentra el escritor y periodista colombiano Héctor Abad, el antropólogo y filósofo español Rogelio Blanco, el periodista y escritor argentino Martín Caparrós, el director ejecutivo para América Latina de Amazon Kindle Pedro Huerta, la directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Nubia Macías, el director general de Nomismae Consulting Ernesto Piedras y el director general del Fondo de Cultura Económica Joaquín Díez-Canedo.

Habrá dos conferencias magistrales sobre el significado del libro electrónico y ocho mesas de reflexión con temas como “El español y las tecnologías educativas”; “El perfil del editor digital”; “Gestión de contenidos en español para la edición electrónica y el español en el ciberespacio: nuevas formas de creación”.

El Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico se inscribe dentro del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que cuenta con tres líneas estratégicas: hacer de México la plataforma intelectual del español, vincular a la cultura y las artes con la sociedad y tomar las decisiones que conectaran el pasado con el futuro para preservar la memoria.

Además del apoyo al libro electrónico, se ha adquirido libros en papel con una inversión de 300 millones de pesos para equipar las bibliotecas públicas del país.

Para consultar el programa completo del Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico visita:http://www.conaculta.gob.mx/libroelectronico/

Entrada libre, cupo limitado. Informes y registro: centrodellibro@conaculta.gob.mx. Tel. 4155 0690, 4155 0200, ext. 9907 y 9908.

Las actividades se transmitirán en tiempo real por internet y a través de dispositivos móviles.

Foto: CONACULTA