eloriente.net / Gobierno del Estado de Guerrero

28 de agosto de 2012

Acapulco, Guerrero a 27 de agosto de 2012.-Al inaugurar la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero se pronunció a favor de seguir impulsando y diversificando al sector turismo como una de las mejores alternativas para generar mayores recursos económicos para el país.

Acompañado por la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo y los gobernadores que integran la Comisión Ejecutiva de Turismo, el mandatario estatal destacó los esfuerzos que se han realizado en esta materia y que están enfocados al reposicionamiento de los destinos de Guerrero y particularmente de Acapulco, en la preferencia de los turistas nacionales y extranjeros.

En este sentido reconoció el apoyo recibido por parte del gobierno federal y de la iniciativa privada, lo que ha permitido desarrollar proyectos de alto impacto para el mejoramiento integral de los destinos turísticos; destacó la importancia de esta actividad para el estado ya que representa un 70% de los ingresos.

Ante los gobernadores, tour operadores y empresarios del sector, Aguirre Rivero enfatizó la importancia que tienen para Guerrero proyectos como la renovación del Acapulco Tradicional, que con el respaldo del empresario Carlos Slim permitirá dar una nueva imagen a esa zona del puerto; la construcción del Acabús; la Escénica alterna; el mejoramiento del centro de Zihuatanejo y la declaratoria de Taxco como Ciudad Luz, atractivos que permitirán diversificar y ampliar la oferta hacia los visitantes.

A su vez informó a los asistentes de las obras de infraestructura que se aplicarán como la construcción de un libramiento de la Caseta de La Venta a Coyuca de Benítez, la autopista de Lázaro Cárdenas y Morelia a Ixtapa y la remodelación de los principales centros vacacionales, que van de la mano de programas como Guerrero Seguro, con el que se han obtenido buenos resultados en materia de seguridad.

En su mensaje hizo un llamado a los gobernadores que integran la Comisión de Turismo para impulsar la denominada Cuenca Turística del Sur, además de generar una conectividad entre los estados de Morelos, Chiapas, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal, con miras a promover el turismo internacional y generar una cadena turística sin precedentes.

En su intervención la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo hizo un reconocimiento al gobernador del estado por su incansable trabajo a favor del turismo que va desde la inversión en proyectos de infraestructura hasta el reforzamiento y mejoramiento de la seguridad para los turistas y la población en general.

La funcionaria federal destacó que a partir de la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo se han dado avances significativos que se traducen en acciones concretas y que conjuntadas con la voluntad política de todas las partes ha permitido progreso en el sector.

Guevara Manzo dijo que gracias a la inversión pública y privada se ha alcanzado un crecimiento de más del 300% en el sector, llegando a generarse una inversión de casi 20 mil millones de dólares, permitiendo la recuperación del mercado nacional y extranjero.

Asimismo dijo que es necesario continuar trabajando en el área de la diversificación y capacitación a fin de ofrecerles nuevos y mejores productos a los turistas que arriban de diferentes destinos.

En su turno el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jaquez, presidente de la Conago, dijo que gracias a los esfuerzos conjuntos se ha logrado una política de trabajo eficaz y generadora de nuevos proyectos que se enfocan al mejoramiento del sector turismo. Agradeció el apoyo del gobierno federal para concretar estrategias de comercialización eficientes enfocadas a la atracción de nuevos mercados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su mensaje de bienvenida hizo un reconocimiento a los esfuerzos encabezados por el gobernador Ángel Aguirre en el tema de la recuperación del sector, específicamente para Acapulco como destino de playa.

Enseguida y como parte de esta reunión se aprobó la creación de la subcomisión de Turismo Receptivo, en la que participarán Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Puebla y será encabezada por Guerrero.

Asimismo se firmó el convenio de conectividad entre los estados de Morelos y Quintana Roo para promover el turismo extranjero.

Estuvieron presentes en este evento el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el secretario técnico de la Conago, Rolando García González; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; el gobernador de Quintana Roo y coordinador de la Comisión de Turismo en la Conago, Roberto Borge Angulo y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

Además estuvieron el secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay Grohmann; el secretario de Fomento Turístico del estado, Javier Aluni Montes; el enlace del gobierno de Chihuahua ante la Conago, Cristian Rodallegas Hinojosa; el enlace del gobierno de Querétaro ante la Conago, David Espinosa Freyre y el presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos, A.C., René Luis Rodríguez Cano.