eloriente.net/INBA

5 de septiembre de 2o12

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), un grupo de creadores escénicos mexicanos ofrecerán al público internacional asistente al Festival MIRADA – Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, Brasil, sus propuestas escénicas, a través de las cuales se podrá observar el panorama actual del teatro mexicano.

Del 5 al 15 de septiembre se llevará a cabo la segunda emisión del Festival MIRADA – Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, Brasil, en el que México es invitado de honor.

En este magno evento se celebra el panorama contemporáneo de países iberoamericanos entre los que también participan: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y el país anfitrión.

Los curadores y el consejo directivo del festival MIRADA está integrado por Danilo Santos de Miranda, director del SESC Sao Paulo; Isabel Ortega, gestora cultural; Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor de Bogotá, Colombia y Pepe Bablé Meira, director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

El Festival Mirada hace una seria búsqueda de propuestas para conformar su programación y, como parte de esta curaduría, un representante del Festival visitó México durante noviembre y diciembre del 2011, para estar presente en dos importantes encuentros que se realizan en nuestro país: la
Muestra Nacional de Teatro organizada por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, y la Muestra de Artes Escénicas a cargo del Sistema de Teatros del Gobierno del Distrito Federal.

Como resultado de esa curaduría el Teatro Mexicano es considerado en esta segunda emisión del Festival Mirada como el invitado de honor. Para cumplir con esta gentil distinción, ha sido fundamental la colaboración entre instituciones como el CONACULTA, el INBA, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

MIRADA es una iniciativa del SESC Servicio Social de Comercio, de Brasil. Se trata de un sólido proyecto cultural y educativo que ha logrado desde su creación por el empresariado del comercio y de servicios, hace 60 años, la marca de la innovación y de la transformación social teniendo como
objetivo estrechar lazos entre los países iberoamericanos por medio del arte, lanzando una mirada a sus producciones culturales.

La participación de México inicia con la obra Una vez más por favor, de Michel Tremblay; un trabajo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBA, bajo la dirección de Mario Espinosa con las actuaciones de Angelina Peláez y Arturo Beristáin, con funciones los días 6 y 7 de septiembre 21:30 horas en el Teatro Coliseu.

Los asesinos, escrita y dirigida por David Olguín, es una coproducción de El Milagro y Carretera 45 Teatro A. C. se presenta 11 y 12 de septiembre, a las 21:00 horas en el Teatro SESC Santos, con Antonia Zúñiga, Gilberto Barraza, Gustavo Linares, Laura Almela, Raúl Espinoza Faessel, Rodolfo
Guerrero, Saidh Torres y Sandra Rosales.

La compañía Teatro Línea de Sombra presentará la obra Amarillo de Gabriel Contreras y dirigida por Jorge Vargas, con Alicia Laguna, Antígona González, Jesús Cuevas, María Luna, Raúl Mendoza y Vianey Salinas, los días 11 y 12 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal Brás Cubas.

La pequeña habitación al final de la escalera de Carole Fréchette y dirigida por Mauricio García Lozano, fundador de la compañía Teatro del Farfullero, se presentará en el Galpão Coliseu el 9 y 10 de septiembre a las 20:00 horas. Cuenta con las actuaciones de Karina Gidi, Verónica Langer, Carlos Corona, Gabriela Pérez Negrete y Aileen Hurtado.

Por su parte, la compañía Por Piedad Teatro Producciones en coproducción con la UNAM se presentará con la obra El dragón dorado, de Roland Schimmelpfenning y dirigida por Daniel Giménez Cacho, con Ana Graham, Antonio Vega, Arturo Ríos, Concepción Márquez, Joaquín Cosío, José Sefami y Patricia Ortiz, el 12 y 13 de septiembre a las 21:00 horas en la Casa de Frontaria Azulejada.

El 6 y 7 de septiembre a las 20:00 horas, se presenta en el Galpão Coliseu Incendios de Wajdi Mouwad y dirigida por Hugo Arrevillaga de la compañía Tapioca Inn, con Alejandra Chacón, Concepción Márquez, Guillermo Villegas, Javier Oliván, Jorge León, Karina Gidi, Pedro Mira y Rebeca Trejo.

Y para concluir, Artillería Producciones presentará Ensayo sobre débiles, última parte de la trilogía del escritor y director Alberto Villareal, en la Casa da Frontaria Azulejada, el 14 y 15 de septiembre a las 21:00 horas. Actúan Mario Balandra, Soraya Barraza, Rodolfo Blanco, Rubén Cristiany, Regina
Flores y Raúl Villegas.

Foto: INBA