Por: Jaime Palau

La Liga Mexicana de Beisbol cuenta generalmente con dieciséis equipos, 8 en la zona norte y otros tantos en la sur.

La temporada regular inicia a mediados de marzo y termina el último día de julio, pasan a play offs los primeros 4 equipos en la tabla de posiciones de cada zona, el resto quedan eliminados.

Los calificados se numeran del 1 al 4 donde el uno fue el líder y el cuatro el supuesto más débil, ya que es más importante llegar a la recta final de la temporada en una racha ganadora y sin jugadores lesionados que terminar con el mejor récord.

Un partido bueno lo puede tener cualquiera y sería muy injusto que en un solo encuentro se decidiera el esfuerzo de la temporada completa, así que los enfrentamientos se realizan en series largas, a ganar 4 de 7 posibles encuentros, donde seguramente el que tenga el mejor equipo va a triunfar.

Los primeros dos juegos los recibe el 1 en su casa contra el 4 y el 2 es local ante el 3, en los juegos 3, 4 y 5 se paga la visita, el 5º encuentro se juega solo de ser necesario, ya que si uno de los dos rivales logra imponerse en cuatro partidos seguidos, ya no tiene caso la realización de este juego, los enfrentamientos 6° y 7°, también de ser necesarios, retornan a donde inició la serie.

En cada cambio de estadio no se realiza juego, se aprovecha para viajar y que descansen los jugadores con la finalidad de ofrecer un mejor espectáculo, el que gane cuatro juegos sigue vivo y pasa a la final de su zona, el que pierda queda eliminado y sus jugadores comienzan vacaciones.

La estructura de las semifinales es la misma, ganar cuatro de siete encuentros posibles, se inicia en casa de quien haya tenido el mejor récord de ganados y perdidos, puesto que no siempre logran avanzar los equipos uno y dos de cada zona, nuevamente los ganadores de cuatro juegos en cada zona consigue llegar a la gran final.

Durante las dos primeras series, los dueños de cada equipo se quedan con el valor de las entradas recaudadas en su estadio, a menos de que llegue la serie a un séptimo juego, en cuyo caso se deben repartir el dinero del boletaje entre ambos propietarios.

Para la serie final, ya no tiene relevancia haber obtenido un mejor porcentaje de ganados y perdidos en la temporada regular, puesto que la serie va a iniciar en casa del equipo, que pertenezca a la zona que haya ganado el juego de estrellas que se realiza a media temporada.

la mecánica seguirá siendo la misma ya descrita de cambios de sedes y ganar cuatro partidos para ser el campeón, el premio principal en cuanto a lo económico por llegar a la final es de los jugadores, ya que los ingresos de taquilla serán repartidos entre ellos, 60% para los del equipo ganador y 40% para los peloteros del equipo derrotado, para evitar que se pongan de acuerdo e intenten alargar una serie dejándose ganar, solo recibirán lo recaudado en los cuatro primeros encuentros, del quinto al séptimo juegos, en caso de que sean necesarios, la taquilla irá para la Liga, aquí pierde valor lo económico para jugadores y dueños y lo que los impulsa es el orgullo de ser campeón.

Foto: Jorge Mejía, algunos derechos reservados.